Nacionales Noticias

Ministro de Gobernación, descarta que el país se convierta en “tercer país seguro

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo en conferencia de prensa que el acuerdo que se discute con autoridades de Estados Unidos no consiste en que el país se convierta en “tercer país seguro

“No es un tercer país seguro lo que se está analizando, si se va a firmar un convenio para apoyar a Estados Unidos en cerrar esas áreas grises de su ley migratoria y el proyecto es susceptible de cambio”, dijo Degenhart luego de la reunión del miércoles con Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU.

Degenhart señaló que las constantes reuniones entre autoridades de los referidos países son un gran logro, pues han dejado resultados concretos a través de los cuales se han tenido detenciones de estructuras criminales.

Pruebas de ADN

Con relación a las pruebas de ADN para migrantes menores de edad, Degenhart indicó que se implementarán protocolos de actuación para garantizar que no se generen conflictos.“El mensaje para las familias que pasan por el territorio guatemalteco, es que estén alertas porque estas pruebas se van a realizar en campo eso implica que estarán en unidades móviles y se desplazaran por varios puntos. Y la aplicación del estado de derecho es fundamental para garantizar los derechos de los menores de edad”, dijo el funcionario.

Por su parte Kevin McAleenan, confirmó el miércoles que esa nación contribuirá en la realización de pruebas de ADN a los niños, niñas y adolescentes que ingresen de manera ilegal a dicho territorio o que viajen con ese destino.Según el funcionario estadounidense, la intención de esta práctica es reducir los flujos de personas que de manera ilegal buscan el denominado “sueño americano”.El secretario de Seguridad Nacional de EE. UU. viajó a Guatemala para participar en la VII Reunión de Ministros y Secretarios de Seguridad del Triángulo Norte y Centroamérica.

*Vía Emisoras Unidas