Nacionales Noticias

Ministerio Público inicia investigación contra Patricia Marroquín esposa de Jimmy Morales

El caso obedece a una investigación periodística en relación con cheques que Othmar Sánchez, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), destinó al gobernante.

Patricia Marroquín de Morales, esposa del gobernante Jimmy Morales Cabrera, es investigada por el Ministerio Público (MP) debido a unos cheques que le habría girado Sánchez durante la campaña de 2015.

“Se abrió de oficio una investigación en la Fiscalía contra la corrupción”, mencionó la fiscal General, María Consuelo Porras, durante una pausa de la primera reunión de fiscales del país para conocer los detalles del Modelo de Gestión Fiscal.

El caso surge cuando Morales era candidato presidencial y secretario general de la agrupación política Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), en 2015, y habría recibido dinero que no fueron reportado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Uno de los principales financistas a la agrupación política fue Sánchez, dueño de la empresa Carnes y Ensaladas, S. A., (Restaurante Fulanos y Menganos). El matutino elPeriódico publicó una investigación relacionada al tema.

En la investigación se menciona que Sánchez giró cuatro cheques que suman Q250 mil destinados a la campaña de Morales. Uno de los cheques fue girado por Q50 mil del 27 de junio de 2014; el segundo, por Q100 mil que llegó a una cuenta bancaria de Morales Cabrera, según el matutino. Dos cheques fueron por Q50 mil cada uno.

La Fiscalía contra la Corrupción, que dirige Stuardo Campo, informó que las pesquisas están encaminadas y evitó proporcionar alguna información debido al avance del caso.

Caso Botín

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) junto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) realizaron una investigación denominada Botín en el Registro de la Propiedad.

Por este caso enfrentan debate desde el 30 de agosto del 2017 Samuel Everardo Morales Cabrera, “Sammy”, y su sobrino José Manuel Morales Marroquín, hermano e hijo del gobernante Morales Cabrera.

Uno de los hallazgos de la Feci y la Cicig fue que el Registro General de la Propiedad, que dirigió la exlegisladora Anabella de León, pagó a Fulanos y Menganos Q90 mil por 564 desayunos que  no fueron servidos, cantidad que coincide con el número de canastas.

Otra factura de Plus Espectáculos y Promociones, S. A., por Q89 mil 958, detalla la compra de las canastas que fueron entregadas por Abdy Estrada García, madre de la exnovia de José Manuel Morales Marroquín.

Según el MP, Sammy Morales, hermano del presidente Morales, está señalado por la factura de Plus Espectáculos y Promociones, S.A., pagados por el Registro. Para ello, la empresa simuló un evento de alimentos para 40 personas, de tres tiempos de comida, por tres días, que habrían sido servidos durante la elaboración de un “proyecto de plan operativo anual”, pero en realidad cubría el costo de las canastas, según el expediente.

Señalamiento archivado contra Morales

Nota en desarrollo…

*Vía Prensa Libre