Ministerio de Salud también modificó cifra de enfermos

Entre el 17 de marzo y el 9 de abril, el Ministerio de Salud cambió los datos de los casos nuevos de coronavirus reportados a diario. Al comparar la cifra total de contagios que se confirmó en esas fechas, con los registrados en el sitio electrónico covid19.gob.gt, se obtiene una diferencia de 12 casos.

El 5 de junio, el ministro de Salud Hugo Monroy dijo en conferencia de prensa que debido a una “falla técnica” —la cual no explicó— la cartera no había reportado la totalidad de los fallecidos por COVID-19. Ese mismo día se agregaron 38 fallecidos al conteo total, pero días antes en las bases de datos se habían incluido otras ocho muertes por el virus, que no se habían informado.

No obstante, sobre la inclusión de los 12 casos positivos de coronavirus que no habían sido contabilizados anteriormente, la cartera de Salud no se ha pronunciado. elPeriódico intentó obtener una explicación de esa diferencia de parte del viceministro de Hospitales, German Scheel, pero no atendió las llamadas ni mensajes de texto hechos a su celular. El Ministerio de Salud, además, canceló la conferencia de prensa de ayer debido a que se desinfectó el Palacio Nacional, lugar donde estas se desarrollan.

Los cambios

Al comparar los datos que el Gobierno proporciona a la población en las cadenas nacionales diarias con los reportados en las bases de datos, se observa que el 28 y 31 de marzo; así como el 9 de abril, se agregaron más casos de los confirmados y en otra fecha, el 27 de marzo restaron un caso.

Además, el 17 de marzo, en los registros oficiales aparecen tres casos positivos confirmados. Sin embargo, ese día el presidente Alejandro Giammattei no confirmó ningún contagio nuevo en la cadena nacional, “seguimos con los mismos casos que las últimas 72 horas”, aseguró el mandatario. Hasta un día antes, se reportaban seis contagios.

Hasta ayer, la página de Internet que permite descargar los datos abiertos sobre el COVID-19 en Guatemala, no permitía obtener los registros.

Sin contar 46 fallecidos

Después de que Salud admitió que su sistema de registro de datos falló, se detectó que el 5 de junio se confirmaron 38 muertes a consecuencia del virus, que no se habían registrado. Además, otros ocho decesos no se habían contabilizado entre el 27 y 28 de mayo, cuando la oficina del PDH denunció diferencias en el registro de muertes en el Roosevelt. La cartera sigue sin explicar cuándo ocurrieron los fallecimientos, de los cuales no se tenían registros.

Vía El Periódico