Nacionales Noticias

Ministerio de Desarrollo clausura fideicomiso que sustituyó a Fonapaz

En 2013, el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina creó el Fondo para el Desarrollo Social (Fodes), el cual debía culminar en 2017 cuando liquidara todos los proyectos del cuestionado Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz). Sin embargo, estas acciones nunca se tomaron y hasta este año, previo a terminar el gobierno del presidente Jimmy Morales, se cerrará este fondo que manejó más de Q200 millones anuales durante su funcionamiento. 

El Fodes se encuentra adscrito al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), es por eso que esta cartera cotiza actualmente la contratación de servicios de auditoría externa, la cual hará una fiscalización profunda del fideicomiso de ese Fondo. 

Comunicación Social del Mides, asegura que este es el último paso para concretar el cierre del Fodes.

El Mides sostiene que el fideicomiso que mantiene a este Fondo venció en julio de 2018 y no en 2017, como establece el acuerdo gubernativo que permitió su creación. 

Para el Presupuesto 2019, el Fodes tuvo una asignación de Q231 millones 665 mil 312, Q228 millones 295 mil 688 menos que lo asignado en 2018. 

Multiusos 

Adicional a la asignación presupuestaria de 2019, al Fodes también se le atribuyó la ejecución del préstamo Crecer Sano del Banco Mundial (BM). Este crédito tiene como objetivo reducir la desnutrición en el país y para este año cuenta con un presupuesto de Q115 millones 350 mil.

Esta designación fue muy cuestionada por varios diputados, entre ellos la diputada de Encuentro por Guatemala Nineth Montenegro. Según la congresista, el Fodes debió ser cerrado en 2017, pues se convirtió en una institución “clientelar y opaca”, la cual era utilizada por el gobierno para hacer cualquier compra. 

Previo a las Elecciones Generales de este año, la diputada Montenegro denunció que el Fodes adquirió con recursos del préstamo Crecer Sano, láminas, tubos PVC, tinacos, entre otros materiales de construcción, los cuales fueron sobrevalorados, indicó la legisladora. 

Esta denuncia fue tomada por la Contraloría General de Cuentas, entidad que confirmó los señalamientos de sobrevaloración en compras que hizo la congresista de Encuentro por Guatemala. 

Actualmente, los proyectos del Fodes van desde la compra de láminas hasta la compra de maquinaria para la elaboración de caminos rurales.

Q231
millones
le fueron asignados al Fondo de Desarrollo Social para este año.

*Vía El Periódico