Internacionales Noticias

Matan a la madre de dos policías en Sonsonate

Fue herida en el cuello y arrojada en un barranco, en Juayúa, Sonsonate. Autoridades informaron sobre dos capturas y descartaron que el crimen fuera motivado porque la mujer era madre de agentes.

El cadáver de la madre de dos policías fue hallado ayer por la mañana en un barranco al final del pasaje 4 de la colonia IVU, en el municipio de Juayúa, departamento de Sonsonate. La víctima fue identificada como Flor Marina Méndez, de 54 años. Ella, según la Policía Nacional Civil (PNC), tenía en el cuello una lesión hecha con arma blanca.

Un policía que procesaba la escena dijo que Méndez fue asesinada el domingo en la noche y le daba la impresión de que primero fue apuñalada, luego arrastrada y tirada a la barranca.

“Es bastante complejo (el caso) por el tiempo que ha transcurrido desde el día de ayer (domingo) para ahora (lunes). Se nos dificulta un poco poder establecer el móvil y los posibles hechores”, dijo el agente.

El aviso del hallazgo fue recibido por la policía ayer a las 9 de la mañana. La escena terminó de ser procesada al mediodía.

Las autoridades señalaron que uno de los hijos de la víctima es parte del grupo FOCA (Fuerza Operativa Conjunta Anticriminal) destacada en el occidente del país. Este grupo de policías da acompañamiento a soldados en seguridad pública, una estrategia implementada en el gobierno de Nayib Bukele. Mientras que el otro hijo de Méndez está destacado en la zona paracentral del país.

Capturan a presuntos responsable

Ayer a las 5:30 de la tarde, la PNC publicó un video en su cuenta de Twitter en el cual presentó a dos presuntos responsables del crimen. A estos los identificó como Marlene del Carmen Flores Díaz y Juan Carlos Díaz Nájera. No dijo cuál era su relación ni motivo.

Horas antes, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, había informado por Twitter sobre la captura de un sospechoso. Descartó, para entonces, que la víctima fuera asesinada por ser madre de policías.

Bukele también publicó una serie de tuits en los que se refería a esta captura. Señaló al detenido como el autor intelectual y material del crimen.

“Si bien el homicida es vecino de la víctima y no es pandillero, tuvo colaboración de un pandillero de la MS clica JLS, quien aún no ha sido capturado, pero ya está identificado”, escribió el presidente. Además, publicó que la PNC había identificado a los homicidas con “pruebas irrefutables en su participación”.

La PNC, además, informó ayer sobre el hallazgo de un cuerpo en estado de descomposición en el río San Antonio, cantón Guadalupe, en la carretera al puerto de La Libertad. Las autoridades creen que el río llevó el cadáver hasta la zona. La víctima presentaba lesiones de bala en el cráneo. No fue identificada, pero tenía entre 30 y 35 años.

Otro cadáver de un hombre fue encontrado ayer en un río de Sensunapán, Sonsonate. Tampoco fue identificado y un familiar suyo fue quien rescató el cuerpo, según Bomberos de El Salvador.

El sábado hubo un repunte de homicidios. Ese día ocurrieron 10 casos. Mientras que en los dos primeros días de agosto hubo cuatro.

VIA LA PRENSA GRAFICA