Se llevan a cabo 19 allanamientos en Comitancillo, San Marcos, para capturar a responsables de traficar ilegalmente a los guatemaltecos que fueron ultimados en Camargo, Tamaulipas, México en 2021. Además, el MP pide que le retiren inmunidad a jueza por ese mismo caso.
La Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del Ministerio Púbico y la Policía Nacional Civil (PNC) llevan a cabo 19 allanamientos en Comitancillo, San Marcos, este viernes 28 de enero, con el objetivo de desarticular una banda de coyotes sindicados de trasladar ilegalmente a los 15 guatemaltecos que fueron masacrados en Camargo, Tamaulipas, México, el 22 de enero de 2021.
Según informó el MP, las 19 diligencias son para ejecutar órdenes de captura y desarticular a una estructura criminal, la cual presuntamente habría sido responsable de traficar ilegalmente a un grupo de 15 guatemaltecos asesinados en Camargo, Tamaulipas.
Piden retiro de inmunidad de jueza
Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP, dijo que, aunado a estas diligencias, se solicitó el retiro de derecho de antejuicio de la jueza de Primera Instancia Penal de San Marcos, Blanca Elizabeth González Gálvez, por su presunta responsabilidad en diversos ilícitos relacionados con este caso.
El MP y la PNC comentaron que en las diligencias se ha localizado dinero en efectivo entre otros indicios.
Además, que los operativos cuentan con el apoyo de la Agencia Homeland Security Investigations -HSI- de Estados Unidos.
Crimen contra migrantes
El 22 enero de 2021, 16 migrantes guatemaltecos fueron masacrados en Camargo, Tamaulipas, México, mientras viajaban con rumbo a Estados Unidos, para cumplir con el Sueño Americano. En el lugar también murieron otras tres personas mexicanas, que se supone llevaban al grupo de migrantes.
La investigación del caso determinó que 12 agentes de la Policía el Estado estuvieron involucrados en la masacre de los guatemaltecos y por eso siguen en proceso judicial.
Vice, medio de Estados Unidos, publicó el miércoles 4 de agosto de 2021 que obtuvo imágenes exclusivas de las audiencias previas al juicio contra los 12 oficiales acusados de los asesinatos, que un juez ordenó mantener en secreto debido a la naturaleza delicada del caso.
Según el medio de comunicación, la evidencia presentada por los fiscales del caso mostró un panorama “escalofriante”, pues los migrantes intentaban desesperadamente escapar mientras un convoy de policías los perseguía, les disparaban una gran cantidad de balas y luego les prendían fuego.
Vice también reveló detalles sobre el alcance de la capacitación estadounidense recibida por varios de los oficiales acusados de la masacre, y según ese medio, eso arroja dudas sobre los esfuerzos estadounidenses que han invertido miles de millones de dólares para limpiar las agencias de seguridad mexicanas, que tienen una larga historia de corrupción.
Los 12 agentes están acusados de homicidio agravado, abuso de poder y obstrucción a la justicia e inicialmente afirmaron que llegaron a la escena del crimen después de la masacre, pero una serie de pruebas, como herramientas de geolocalización y teléfonos celulares, coloca a los agentes en el lugar de la masacre y los testimonios de tres testigos señalan que fueron los policías los que mataron a los migrantes.
*con Informacion de la Prensa Libre.