Nacionales Noticias

Más de 161.000 visitantes recibió Guatemala durante Semana Santa

Guatemala recibió más de 161.000 visitantes no residentes durante Semana Santa, lo que representó un aumento del 5 por ciento respecto al mismo período del año anterior, en tanto que el turismo interno se dinamizó a un nivel del 13 por ciento, con cerca de tres millones de guatemaltecos que se desplazaron, informó el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Jorge Mario Chajón, director general de la institución, dijo que del 13 al 21 de abril el turismo “se intensificó” en Guatemala, comparado con el mismo período de 2018, dio cuenta un comunicado del Inguat.

Chajón dijo que hubo tres millones 449.444 visitantes residentes y no residentes que llegaron a los sitios de atracción turística del país.

En el caso del turismo internacional, precisó que “el conteo en las fronteras y centros migratorios evidenció un arribo de 161.009 visitantes no residentes”.

Derrama económica

De acuerdo con el informe del Inguat, la derrama económica que dejará este crecimiento del turismo nacional y extranjero durante el asueto de Semana Santa será de unos 2,98 millones de quetzales.

De los 161.009 visitantes no residentes, 41.130, equivalente al 26 por ciento del total, llegó vía aérea a través del aeropuerto internacional La Aurora. El 74 por ciento lo hizo vía terrestre a través de las distintas fronteras. La principal de estas fue el puesto de Valle Nuevo (fronterizo con El Salvador), por donde ingresaron 47.926 visitantes (30%). Le siguió la frontera en Ciudad Pedro de Alvarado, por donde entraron 21.800 (14%).

De acuerdo con la tendencia de otros años, el mayor número de visitantes no residentes provino de El Salvador, seguido de Estados Unidos. 

Antigua y occidente, los más buscados

La apertura del libramiento de Chimaltenango y en general las buenas condiciones de las carreteras, además de los esfuerzos de seguridad, influyeron tanto en el aumento del turismo como en los destinos que más fueron buscados por los visitantes.

De acuerdo con los cálculos del Inguat, 822.172 personas (24%) visitaron la Antigua Guatemala, lo que convirtió nuevamente a la colonial ciudad en el principal destino de esta Semana Santa. En segunda posición se ubicó la región de occidente, con 718.433 visitantes (21%) y en tercer lugar figuró Retalhuleu, con 519.954 llegadas (15%).

Trabajo institucional

En su informe a la prensa, el Inguat precisó las acciones institucionales en apoyo a esta actividad económica.

Dio cuenta de que durante la Semana Santa, personal de la institución realizó supervisión y verificación de 2.101 prestadores de servicios turísticos para constatar que se cumpliera con la normativa relativa a establecimientos de hospedaje. Como resultado, se levantaron 146 actas administrativas, principalmente por no cumplir con los documentos que certificaran la inscripción ante el Inguat y por elevar la tarifa sin autorización. A estas sanciones corresponde un procedimiento administrativo que podría ser una multa de hasta de mil quetzales.

Por otro lado, informó haber entregado equipo de limpieza consistente en playeras, gorras, bolsas biodegradables, escobas, rastrillos, redes de limpieza acuática y recolectores de basura en al menos 45 comunidades y destinos turísticos para apoyar a la resiliencia de los mismos luego de esta temporada.

Asimismo, dio cuenta de que se acompañó y custodió a 60 grupos que solicitaron el apoyo al Inguat, a través del Departamento de Asistencia Turística y de la División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil, para el resguardo en el desplazamiento por las diferentes carreteras del país. Además, se brindó acompañamiento en 32 asistencias a turistas extranjeros.

Al castillo de San Felipe de Lara (monumento administrado por el Inguat) llegaron 22.515 turistas nacionales y extranjeros.

En los diferentes puestos de atención a turistas, se proporcionó material con información, mapas, información de servicios turísticos a 6.696 visitantes nacionales y 9.200 extranjeros. A través de la central de llamadas 1500 se brindó información y asistencia a un total de 1.082 personas.

“El crecimientos en la afluencia de visitantes durante la Semana Santa es resultado de la promoción que realizamos de Guatemala a lo interno y en mercados estratégicos”, indicó Chajón.

“Vale destacar el trabajo de las oficinas regionales del Inguat, las coordinaciones interinstitucionales que hemos realizado a través del Programa de Asistencia al Turista, así como la mejora en los destinos y servicios turísticos, para hacer que la experiencia de turistas nacionales y extranjeros sea cada vez mejor. Esperamos seguir influyendo en la importancia de llevar a cabo un turismo responsable”, agregó.

*Vía AGN