Nacionales Noticias

Localizan cuerpo de un perro destazado listo para la venta en Jutiapa

Autoridades hacen un llamado a representantes de salud y población a tener precaución ya que se cree que este tipo de carne es utilizado en ventas de tacos.

Grande fue la sorpresa de agentes de la PNC este martes al encontrar el cuerpo de un perro completamente destazado y listo para comerciar en Santa Catarina Mita, Jutiapa.

Debido al estado en que se encontró el cuerpo se infiere que estaba destinado a ser vendido al público en general como carne de cerdo o a ventas de tacos que desde hace ya varios meses se sospecha, utilizan este tipo de carne para cocinar debido a lo económico de la misma.

La realidad de la carne de perro

Aunque en Guatemala está muy mal visto el consumo de este animal domestico comúnmente utilizado para cuidar los hogares o bienes de los chapines en otras partes del mundo, principalmente en Asia es común que forme parte de la gastronomía de países como China, Corea, Vietnam, Japón, entre otras.

Se estima que al año los seres humanos consumen casi tres millones de perros.

Riesgos para la salud

En nuestro país la carne de perro no está debidamente regulada para su consumo y su comercialización está penada por la ley ya que representa un riesgo para los Guatemaltecos.

La razón por la que la carne de perro puede llegar a ser dañina es que no se puede tener certeza de la salud del animal antes de ser sacrificado, por lo cual si la carne de perro, al igual que cualquier otro tipo de carne estaba contaminada antes de la muerte del mismo esto representa una alta probabilidad de infección al consumidor.

La mayor preocupación son los parásitos ya que es muy probable que los sacrificados sean perros callejeros, entre ellos se encuentra
echinococcus granulosus que es causante de hidatidosis, o la toxocara canis o a la cheyleitellosis (causado por la  Cheyletiella parasitivorax).  

Caso similar

El 13 de Marzo un hombre fue detenido en Cobán, Alta Verapaz cuando transportaba 35 libras de carne de perro en un costal lista para la venta.

Así mismo a finales de 2018 fueron encontrados los restos de al menos 50 perros en la Ruta al Pacífico.

Ell 28 de febrero de 2017 se aprobó en Guatemala la ley de protección animal que entró en vigencia en abril de este año.