Nacionales Noticias

La UNE muestra su división en las decisiones en el Congreso

La alianza entre el oficialismo y algunos diputados de la UNE se ha visto en al menos tres votaciones. (Foto: cortesía José Castro)

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) había dicho que no apoyaría el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2020. Sin embargo, las filas de la segunda bancada más grande del Congreso se dividieron este miércoles.

Durante la plenaria, nueve diputados de la UNE apoyaron una moción para conocer el tercer debate del presupuesto. Estos son los parlamentarios de la UNE que apoyaron la moción:

  • Carlos López Maldonado
  • Santiago Nájera
  • Felipe Jesús Cal Lem
  • Francisco Vitelio Lam
  • Jorge Estuardo Vargas
  • Juan Carlos Salanic
  • Lucrecia Samayoa
  • Luis Fernando Sanchinel
  • Rubén Escobar Calderón

Sin el apoyo de esta facción, no se hubieran conseguido los 80 votos para modificar la agenda de la plenaria. Aunque al final no se aprobó en tercer debate el plan de gastos, la división en la UNE ya estaba en evidencia.

El secretario general en funciones de la UNE, Óscar Argueta, anunció que estos nueve diputados serán llevados ante el Tribunal de Honor del partido, donde podrían ser sancionados.

Rechazo la actitud de algunos compañeros de la bancada que desobedecieron la directriz nacional de no apoyar el presupuesto 2020, por contener bolsones de corrupción”, aseguró Argueta.

Esta no es la primera vez que el grupo encabezado por Jorge Vargas se desliga de las directrices del Comité Ejecutivo. Anteriormente, esta sección apoyó la creación de una sala para investigar a la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y en la aprobación un régimen tributario especial para el sector agropecuario.

“Los de Vargas” están encabezados por el legislador reelecto Jorge Vargas y se caracterizan porque tienen pocos años de haberse incorporado a la UNE. Según miembros de la UNE, detrás de este grupo estaría el exsecretario privado de Álvaro Colom, Gustavo Alejos.

Desde la captura de la expresidenciable Sandra Torres, el control del partido está en disputa. Un grupo estaría a favor de que el partido continuara con los liderazgos que han venido trabajando a la par de Torres, mientras que el otro intentaría que otros líderes asumieran la dirección de la UNE.

Pese a ello, la UNE es uno de los partidos que están en proceso de cancelación. Mientras tanto, ya están convocadas las asambleas, iniciando en este fin de año con las municipales, luego departamentales y finalmente la nacional para elegir al nuevo secretario general y, por consiguiente, nuevo líder del partido.

VIA SOY 502