Noticias

La transmisión de mando podría costar Q4 millones

Esas eran las asignaciones propuestas por la Cancillería y la SAAS en el plan de gastos para 2020.

El acto de cambio de mando del próximo 14 de enero iniciará con una ceremonia en el Congreso y terminará en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Se dará fin al mandato de cuatro años de Jimmy Morales como presidente y Jafeth Cabrera en la vicepresidencia, y se inicia la administración del binomio electo, Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo.

Pese a que ya se enviaron las invitaciones a los jefes de Estado y de Gobierno, el Minex no detalla el presupuesto para el evento, ni cuántas invitaciones se han enviado ni cuántas delegaciones han confirmado. “Muchas delegaciones confirman en el último momento”, señala.

En el plan de gastos para 2020 que presentó el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) contemplaba Q4 millones. De ese monto, la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia tenía una asignación de Q1.5 millones y el Minex, Q2.5 millones.

Pero debido a que el Congreso no aprobó la propuesta, la cartera de Finanzas indica que se tendrán que analizar los espacios presupuestarios para reorientar el gasto y financiar el acto protocolario.

En la investidura de Morales, se estimó un gasto de Q3 millones. La transición de mando de Álvaro Colom al binomio del Partido Patriota, fue estimada en casi Q9.5 millones, incluyendo recepciones, seguridad, hospedaje, alimentación y traslados de los asistentes, así como un rubro para remozar las instalaciones del Domo Polideportivo de la zona 13.

Cambiar la imagen 

El acto es importante para dar a conocer que el país tiene un nuevo gobierno y para que el Presidente entrante “rompa el hielo” al acercarse a otros gobernantes, explicó el excanciller Gabriel Orellana.

Orellana destacó que Giammattei ha dicho que está haciendo un control de daños que heredó del presidente saliente (Morales). Se tiene que  dimensionar la gravedad de los daños, dijo el ex-Ministro recordando el cierre de la embajada en Suecia que dejó a Guatemala en condiciones frías con la Unión Europea (UE).

“Se puede proyectar una imagen de que no somos tan salvajes como nos dejó este gobierno”, dijo Orellana.

VIA EL PERIODICO GUATEMALA