Nacionales Noticias

La SAT prevé cerrar el año con brecha fiscal de Q1 mil 700 millones

La meta de recaudación para este año está fijada en unos Q64 mil 300 millones, asegura el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria

Según el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz, el año 2019 podría cerrar con una brecha fiscal cercana a unos Q1 mil 700 millones.

El funcionario aclaró que ese es un dato que cambia con las recaudaciones de cada mes.

El histórico octubre

Abel Cruz afirmó que en el mes de octubre se superó la meta de recaudación y calificó de “histórica” la cifra, ya que fue de más de Q7 mil millones.

Agregó que será hasta mañana cuando presente al Directorio de la SAT los resultados para su aprobación para luego darlos a conocer públicamente.

Según el funcionario, este crecimiento de octubre se debió a un incremento de un 11.3 por ciento en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como un crecimiento en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

También dijo que existe un plan disuasivo, a través del cual las personas pueden consultar en la página de la SAT su situación tributaria actual al ingresar el Código Único de Identificación (CUI) del DPI.

La meta de recaudación para este año está fijada en unos Q64 mil 300 millones, concluyó el entrevistado.

Presupuesto 2020

Comisión de Finanzas dio dictamen favorable al proyecto de presupuesto 2020. Sin embargo, la propuesta avalada presenta una rebaja de casi Q2 mil millones, en comparación con la inicial que era por Q91 mil 900 millones.

Varios analistas habían sugerido modificar la propuesta de presupuesto. En tanto, el vicepresidente electo, Guillermo Castillo, también había pedido una rebaja en la meta de recaudación fiscal.

El diputado Rudy Castañeda, quien preside la sala legislativa, señaló que del dictamen del presupuesto 2020 se retiró el pago de Q117 millones al banco de París.

VIA EMISORAS UNIDAS