Nacionales Noticias

Jefe de FECI asegura que colombiano pudo tener acceso a sistema informático del TSE.

Curruchiche afirmó que la investigación en el caso Semilla se ha ampliado derivado de los allanamientos recientes.

Rafael Curruchiche jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) informó que derivado de la recepción del listado de digitadores y de los allanamientos en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en el Registro de Ciudadanos se han establecido “hallazgos graves”.

El primero de ellos es la contratación del TSE de una persona de nacionalidad colombiana, quien a decir del Fiscal, tuvo acceso al programa informático.

Curruchiche indicó que se trata del colombiano, Gustavo Villamil “¿Qué hace en Guatemala?, ¿Quién lo contrató?” enfatizó.

Además señaló a Jorge Santos, director del departamento de informática del TSE, de haber permitido que muchas personas, sobre todo extranjeras, tengan a acceso al programa informático.

“La investigación inició con relación a personas fallecidas y ya se amplió, ha llegado al sistema informático”, reiteró Curruchiche.

Caso “Corrupción Semilla” no está bajo reserva.

El jefe de la Feci, Rafael Curruchiche agregó que, derivado de la investigación y análisis de este caso, se han hecho hallazgos relevantes, entre ellos, que subió el número de personas fallecidas afiliadas al partido a 18, “de quienes se falsificó su nombre y letra”, aseguró

Curruchiche agregó que hay 319 nombres de personas que no coinciden con el DPI, 613 personas a las que no les aparece nombre ni DPI, 184 personas repetidas dos a tres veces en listados del partido, explicó el Fiscal.

Para finalizar Curruchiche aseguro que la investigación continúa y no se descartan capturas y que en su momento estarán presentando conclusiones del caso.