Durante el período de las fiestas agostinas en El Salvador, una afluencia de turistas procedentes de ese país vecino visitó distintas regiones de Guatemala, generando ingresos significativos para la industria turística guatemalteca. Según datos proporcionados por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), entre el 29 de julio y el 6 de agosto, aproximadamente 65,116 ciudadanos salvadoreños ingresaron al país, contribuyendo con una derrama económica estimada en 19.5 millones de dólares.
La mayor parte de los turistas salvadoreños ingresó por la vía terrestre a través de las fronteras de Valle Nuevo, Pedro de Alvarado, San Cristóbal y La Ermita. Estos viajeros fueron acompañados por caravanas de seguridad organizadas por el Ministerio de Gobernación para garantizar su bienestar durante su estadía en territorio guatemalteco.
Este incremento en los ingresos turísticos representa un aumento del 19% en comparación con el mismo período del año anterior. Se atribuye en parte a las diversas promociones y campañas publicitarias que se llevaron a cabo a través de diversos medios para atraer a los turistas salvadoreños. Entre los destinos más visitados se encuentran lugares emblemáticos de Guatemala como La Antigua Guatemala, el lago de Atitlán, el Parque Nacional Tikal, el parque arqueológico Tak´alik A´baj, el parque nacional Semuc Champey y la ciudad de Quetzaltenango.