Nacionales Noticias

Homicidios y extorsiones se intensificaron en el primer semestre de 2019

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), de enero a julio, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se estancó, pues el año pasado era de 21.8 y este año es de 21.7. El informe de esa entidad prevé que la tasa de estos delitos aumente al finalizar 2019.

El analista del CIEN, Walter Menchú, explicó que si la tasa se compara en periodos cortos se puede interpretar que los asesinatos se redujeron. No obstante, esto no tiene el mismo significado en un análisis de 12 meses, en el que las cifras dan como resultado mayor violencia que coincide con la percepción de inseguridad en la población.

Guatemala y Escuintla continúan siendo los departamentos con el mayor número de homicidios. Esas regiones subieron sus cifras de crímenes contra la vida en un 11 y 22 por ciento, respectivamente.

Menchú resaltó que son ocho los municipios que representan aumentos significativos, de hasta 14 muertes más, en un año, explicó. En tanto, las extorsiones muestran una tendencia al alza. En el primer semestre de este año la Policía Nacional Civil (PNC) reportó 7 mil 586 denuncias, lo que significó 2 mil 611 más comparada con el mismo periodo de 2018.

Todos los meses presentan un aumento en el número de denuncias por extorsión. Julio fue el mes que más delaciones recibió la PNC por ese hecho delictivo, según las estadísticas del CIEN.

El analista indicó que existe una violencia estructural vinculada a este delito, que permite que cada vez más personas se vean afectadas. “Se trata de mantener a las víctimas vivas y con miedo para adquirir un beneficio económico”, enfatizó.

VIA EL PERIODICO