Nacionales Noticias

Guatemala sufre problemas técnicos que provocan atrasos en el intercambio comercial

Autoridades de aduanas han implementado el plan de contingencia regional, luego que la aplicación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA) registró algunos problemas técnicos que provocaron atrasos en el intercambio comercial.

Esta herramienta cobró vigencia el pasado miércoles e integra tres declaraciones o modalidades aduaneras para el comercio regional: DUCA-F que aplica al Formulario Aduanero Único Centroamericano; DUCA-T para la Declaración Única de Mercancías para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre, y DUCA-D para la Declaración de Mercancías.

Werner Ovalle, intendente de Aduanas en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), indicó que desde ayer se solicitó al Ministerio de Economía (Mineco) instruir a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) para activar el plan de contingencia.

En la DUCA-D relacionada a importaciones y a cargo de la SAT, explicó, es la que menos problemas ha tenido. La DUCA-F coordinada por la Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE) a cargo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, también ha tenido fallas. El mayor número se ha dado en la DUCA-T, a cargo de la SIECA.

Desinformación

Según Ovalle, además de los problemas técnicos hay que considerar que muchas empresas no tenían pleno conocimiento del tema, a pesar de los comunicados emitidos por la Aduana Moderna y a través de redes sociales, así como capacitaciones virtuales y presenciales. Quienes estuvieron más involucrados en el proceso de información fueron los agentes de la cadena logística.

“El 58 por ciento de las fallas se debe al mal llenado que están  haciendo los actores”, dijo. Por aparte, el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty, indicó que “hubo un poco de pánico en algún momento porque la gente al ver sus productos paralizados en aduanas entró en caos”.

No obstante, precisó, “el plan de contingencia es imprimir la DUCA para llevarlo a las aduanas, y eso entró en vigencia ayer a las 4.30 de la tarde. Creemos que esto no durará hasta el domingo”, ha citado. Ovalle comentó que incluso se dio un incidente con el envío de animales vivos por la vía aérea, pero que se coordinaron rápido.

*Vía elPeriódico