Nacionales Noticias

Guatemala se mantiene entre los cinco países con menor acceso a salud pública eficiente.

Pese al deterioro de la red de salud, continúan las mismas prácticas legislativas, presupuestarias y de atención desde los años sesenta según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), que presentó la segunda parte del proyecto Ruta para el Desarrollo de Guatemala 2020-2024.

El informe señala que, a pesar de los avances en los indicadores de esperanza de vida y la tasa de mortalidad materna, Guatemala se mantiene entre los cinco países de la región de América Latina y el Caribe con menor acceso a salud pública eficiente.

El investigador del CIEN, Jorge Lavarreda, resaltó que el país debe focalizar sus esfuerzos en la disminución de desnutrición crónica que alcanza al 46.5 por ciento de niños menores de cinco años.

Totonicapán, Quiché y Huehuetenango tienen los mayores índices de desnutrición crónica: 70, 68 y 67 por ciento, respectivamente.

GASTO DE BOLSILLO

El diagnóstico también reveló que el sistema de salud está fundamentalmente respaldado por el gasto que realizan los ciudadanos de su bolsillo. “Esto lleva a muchos hogares a gastar una proporción catastrófica de su ingreso”, aseguró Lavarreda.

Datos del Ministerio de Salud, de 2016, señalaron que las personas incluyen un gasto del 63 por ciento de su presupuesto para consultas y aseguradoras, esta cifra no ha evolucionado desde 1995.

65%

de servicios de salud de primero y segundo nivel cuentan con infraestructura en malas condiciones.

“Las cifras representan que se ha naturalizado la desnutrición, las infecciones y las deficiencias de atención. Suena normal esperar más de cuatro horas por una consulta básica”,

Federico Tobar asesor regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

*Vía El Periódico