Nacionales Noticias

Fiscalía contra la corrupción solicita levantamiento de inmunidad a ministro de salud Carlos Soto

La Fiscalía contra la Corrupción solicitó este viernes el levantamiento de la inmunidad del ministro de Salud, Carlos Soto, por dos delitos, abuso de autoridad y tráfico de influencias, en un caso en el que intentó imponer a un médico en el hospital de Nebaj, Quiché, y al no lograrlo despidió a la directora del centro, Miriam Segura.

La entrega del expediente estuvo a cargo de Stuardo Campo, jefe de esa fiscalía.

El Ministerio Público (MP) indicó el caso surgió de la denuncia de Miriam Yolanda Segura Rosales, directora del hospital de Nebaj, Quiché, contra Soto, el 16 de enero de 2018.

Señala que Soto le habló por teléfono a Segura y, “valiéndose de su cargo, presuntamente ejerció influencia con el propósito de obtener un beneficio indebido al contratar al médico Jorge Raymundo Matóm”.

Raymundo Matóm es hermano de Pedro Raymundo, alcalde de Nebaj.

Según la Fiscalía, el médico tenía impedimento para laborar ahí porque tiene un parentesco con Marta Raymundo Matóm, quien ya trabajaba en la conserjería del hospital. El argumento se basa en el artículo 80, literal g) de la Ley de Contrataciones del Estado.

Segura fue despedida por Soto cuando ella se negó a hacer la contratación, consciente del impedimento legal. Según el MP, la destitución “arbitraria” fue el 29 de enero de 2018.

El MP establece en la investigación que hay un dictamen de la Dirección de Recursos Humanos del ministerio, que precisa que no puede haber trabajadores en los renglones 028 ni sub grupo 18 cuando hay parentesco con trabajadores de los renglones 011, 021, 022 y 031.

Después del despido de Segura, llegó al cargo Víctor Puac, exasesor de Eduardo Cruz, diputado por Quiché, que ingresó en sustitución de Carlos López, diputado prófugo de la justicia por dos casos, Plazas Fantasma y Financiamiento a la UNE.

*Vía Prensa Libre