Nacionales Noticias

Finiquito de Thelma Aldana no tendría validez según Artículo 33 del Reglamento de la Ley de Probidad.

La inscripción de la exfiscal General, Thelma Aldana, como candidata a la presidencia del partido Movimiento Semilla podría no concretarse debido a que su finiquito no tendría validez de acuerdo con lo establecido en el Artículo 33 del Reglamento de la Ley de Probidad.

El apartado sobre el procedimiento para la obtención de la constancia transitoria estipula que el documento pierde vigencia en caso se determine que la persona incurrió en ilegalidades.

“La constancia o finiquito extendido no exime de responsabilidad a la persona a cuyo favor se extendió, si con posterioridad se descubriere que existió responsabilidad administrativa, civil y/o penal en el ejercicio de su función pública, en cuyo caso el mismo quedará sin efecto”, cita el artículo.

La constancia otorgada a la candidata presidenciable de Semilla quedó sin efectos ayer, según informe de la Contraloría.

La Contraloría General de Cuentas (CGC) entregó el finiquito a Aldana en septiembre pasado, pero tres meses después se presentó una denuncia en contra de la exfuncionaria quien es señalada de autorizar una plaza fantasma cuando fungió como jefa del Ministerio Público (MP).

La CGC envió ayer, un oficio al titular del Registro de Ciudadanos (RC), Leopoldo Guerra, sobre las constancias otorgadas a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia en el que se detalla que el finiquito de Thelma Aldana quedó sin efectos.

Este jueves, el partido Semilla realizó una conferencia de prensa para reiterar que su candidata no tiene impedimento para ser inscrita y su constancia aún está vigente. Sin embargo, el registrador interino, Fernando Fernández, declaró ayer que será el RC quien finalmente decida si admite el finiquito de Aldana para su inscripción.

*Vía El Periódico