Nacionales Noticias

Familiares del presidente son absueltos en el caso Botín

Según el fallo del tribunal, no se acreditó su intención de defraudar al Registro General de la Propiedad.

El Tribunal Décimo Tercero Penal absolvió a José Manuel Morales y Samuel Morales, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, acusados en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Por mayoría resolvió que no se acreditó una intención de defraudar al Registro General de la Propiedad por parte de José Manuel.

Se explicó durante la lectura de la sentencia que solamente envió un correo a otra de las sindicadas, Abdi Estrada, con cotizaciones, pero hasta allí llegó su participación.

Posteriormente fue ella con otro de los acusados quienes continuaron con el envío de una serie de correos previo a presentar la propuesta al Registro para que se les adjudicara un evento y pudieran cobrar por un servicio de entrega de canastas navideñas.

En ese sentido, Morales fue absuelto del delito de fraude en forma continuada.

El tribunal también resolvió que no se acreditó la participación de Samuel Morales, hermano del gobernante, en los eventos donde supuestamente hubo irregularidades.

Por mayoría los jueces detallaron que no tuvo conocimiento de los hechos que se le acusan y afirmaron que la acusación en su contra es confusa y que no tuvo la voluntad de defraudar al Registro General.

Esta persona era sindicada de los delitos de fraude y lavado de dinero.

VÍA ADMINISTRATIVA

El Tribunal Décimo Tercero señaló que los acusados vinculados a las supuestas irregularidades en los eventos de compras de canastas navideñas, y quienes laboraron en Registro General de la Propiedad, “actuaron dentro sus funciones”.

De igual forma, los togados refirieron que las personas señaladas en las supuestas irregularidades en la compra de canastas navideñas debieron ser sancionadas por la vía administrativa y no penal.

VIA PUBLINEWS