Internacionales Noticias

Fábrica argentina confirma compra de aviones por presidente Jimmy Morales

El director ejecutivo de la estatal Fábrica Argentina de Aviones aseguró que se cerró “el acuerdo” de compra de dos aviones Pampa III con el gobierno de Guatemala.

“Después de mucho esfuerzo cerramos el acuerdo para proveer 2 Pampa III a la Fuerza Aérea Guatemalteca”, escribió en redes sociales el director ejecutivo de la estatal Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), Fernando Sibilla.

En la publicación de Sibilla colocó una fotografía en la que saluda al presidente Jimmy Morales, la adquisición de las aeronaves se habría fijado en US$28 millones -unos Q215.8 millones-.

Morales fue acompañado a la vista en Argentina por el ministro de la Defensa Nacional, Luis Ralda y la canciller Sandra Jovel. La negociación de los aviones se da entre una serie de contradicciones, incluso este miércoles Jafeth Cabrera, presidente en funciones, negó la compra de las aviones horas antes de la confirmación de esa adquisición que hizo el directo ejecutivo de la Fadea.

Antonio Beltramone, presidente de Fadea, expuso: “Esta venta es un hito histórico para nuestro país. Fadea vuelve a ser exportadora de tecnología de altísima complejidad, demostrando la gran capacidad que poseemos los argentinos”.

En un comunicado la Fadea explicó que se firmó el acuerdo de compra y que las aeronaves  “serán utilizados en el entrenamiento de pilotos y el control de fronteras” en Guatemala.

El gobierno de Argentina en otro comunicado expuso que “la venta de los dos aviones Pampa III se concretó por un monto total de US$28 millones e incluirá los servicios de entrenamiento de pilotos y mantenimiento”, el acuerdo de compra lo firmaron el ministro Ralda, su homólogo  Aguad y el presidente de la Fadea.

La misiva del gobierno argentino relató que luego de la firma del acuerdo de venta “los Jefes de Estado -Macri y Morales- mantuvieron, en la residencia de Olivos, una reunión en la que dialogaron sobre el intercambio comercial entre ambos países, y a continuación el Presidente Macri ofreció una comida de agasajo al presidente Morales”.

Contradicción

Cabera y el ministerio de la Defensa Nacional han negaron la compra de los aviones, incluso minutos antes que la Fadea hiciera pública la adquisición de las aeronaves Pampa III.

El vocero del Ejército, coronel Óscar Pérez, argumentó que no se han comprado los aviones porque “apenas se están dando los primeros pasos para recuperar capacidades aéreas” y cuando Ralda regrese de Argentina expondrá información técnica y legal que será sometida a análisis de la comisión técnica del presupuesto, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y las comisiones de Defensa y Finanzas del Congreso de la República “para ver si evalúan, si lo van a dar o no -el dinero-“.

En el presupuesto del ministerio de la Defensa Nacional para este año no están contemplado la compra de aviones y Pérez aclaró que “para este año no está contemplado -la compra de aviones- toda vez que el presupuesto fiscal sea sincronizado con asignaciones coherente con la aprobado en el presupuesto”.

Características del avión IA-63 Pampa

Es un avión de dos plazas, básico  y avanzado, con capacidad de ataque ligero, ofrece un diseño comprobado, una estructura sólida, sistemas básicos eficientes con comandos de vuelo asistidos.

  • Cabina de cristal completa con tres pantallas multifunción de 5 «x 7».
  • Sistema de entrenamiento Data Link y aviónica virtual embebida (EVA).
  • Encabezado de pantalla.
  • Sistema láser inercial – GPS y radio altímetro.
  • Funciones integradas (NAV / COM / ATAQUE) HOTAS.
  • Sistema de planificación, mapeo y análisis de la misión con el Sistema de Transferencia de Datos (DTS) y la Computadora de la Misión Multirole.
  • Casco de aviónica montada en tecnología HDMA y LOS.
  • Equipado con modos de visualización, día y noche, permite al piloto un mayor control sobre la misión.
  • Todos los instrumentos analógicos en la estación de la tripulación son reemplazados por equipos digitales en ambas posiciones -delantero y trasero-.

*Vía Prensa Libre