Se trata de uno de los tipos de cáncer menos frecuentes, aunque existen varios tratamientos para combatirlo
El cáncer de ano es un tipo de cáncer poco frecuente que se hace presente en el conducto anal, es decir, en el tubo corto al final del recto por el cual las haces salen del cuerpo. Una enfermedad que comienza cuando las células en el ano crecen de manera descontrolada y desplazan a las células normales.
En este sentido, es importante saber que las células cancerosas se pueden propagar a otras partes del cuerpo. De hecho, las células cancerosas del ano en ocasiones pueden propagarse al hígado y crecer allí. Cuando las células cancerosas se propagan, se habla de una metástasis.
about:blank
Cabe destacar que el cáncer siempre lleva el nombre de la parte del cuerpo donde se originó. De este modo, cuando el cáncer de ano se propaga al hígado o a cualquier otro órgano, se sigue llamando cáncer de ano. En este caso, no se llamaría cáncer de hígado a menos que se origine en las células del hígado.
También, es importante matizar que la mayoría de las personas con cáncer anal reciben tratamiento con quimioterapia o radiación. Con frecuencia, el primer tratamiento para la mayoría de los cánceres de ano es quimioterapia administrada junto con radioterapia, lo que se conoce como quimiorradiación.
Síntomas del cáncer de ano
Los signos y síntomas del cáncer anal incluyen los siguientes:
• Sangrado: se trata del principal síntoma, especialmente cuando es frecuente. En primer lugar, deberás descartar que no se trate de estreñimiento o hemorroides, por lo que es recomendable buscar a un especialista en cuanto esto se presente sin razón evidente y alguna.
• Verrugas: la aparición de verrugas en esta zona suele darse tanto en el interior como en el exterior del ano, provocando serias molestias. Algunos suelen confundir este síntoma con hemorroides pero, desgraciadamente, no se suele acudir al médico en estos casos.
• Picazón: no se trata simplemente de que pueda picarte esta zona del cuerpo, sino que en la mitad inferior del cuerpo las sensaciones no son igual que antes: se puede percibir desde cansancio en el área lumbar o cierta presión abdominal hasta picazón en la zona del recto. Desde ABC te recomendamos que en este caso visites a un profesional médico, ya que estos síntomas también están asociados a la hemorroides y, en muchas ocasiones, no se acude al médico por vergüenza.
• Sensación de llenura: la mayoría de pacientes que han desarrollado cáncer de ano suelen sentir en la zona del recto una sensación incómoda, como una especie de bulto que molesta o que les provoca picazón. De hecho, existen muchos de estos pacientes que cuando presentan esta masa tienen problemas para el correcto tránsito intestinal, afectando, incluso, al control de sus músculos anales. En este caso, deberás visitar cuanto antes a un profesional médico ya que sufrir esta síntoma no es algo común, y menos de forma diaria.
• Cambios en el tránsito intestinal: es normal que se den cambios en las deposiciones de vez en cuando. Sin embargo, lo que no es habitual es que este síntoma se mantenga por varios días sin razón aparente, ya sea diarrea o estreñimiento. Según los expertos, este síntoma se presenta cuando los tumores ya están más avanzados, lo cual da pie a la aparición de flujo en la zona del ano.
p3p5ub