Noticias

Esto pasará tras la polémica entre Orlando Blanco y Shirley Rivera

“Rechazamos cualquier acto de violencia en contra de cualquier ser humano, particularmente, en contra de cualquier mujer”, expresó el presidente del Congreso, Nery Ramos, sobre la agresión de la cual fue víctima la diputada Shirley Rivera, durante la sesión plenaria del jueves 15 de febrero.

Ramos indicó que el hemiciclo “es un centro de debates, donde se discuten ideas y propuestas, y no un espacio de ataques personales”, en referencia a los comentarios que habría proferido el también legislador Orlando Blanco contra su colega.

Asimismo, reafirmó que, por lo delicado del tema, se llevará a cabo una investigación, tal como se dio a conocer en la plenaria, para tomar decisiones sobre una posible sanción.

“Recibimos la denuncia correspondiente y le daremos trámite, apegado al procedimiento que la misma Ley del Organismo Legislativo establece”, manifestó, y añadió que en la próxima reunión de Junta Directiva se discutiría el asunto para emitir la resolución respectiva.

Este fue el video que se hizo viral, en el cual Blanco habría emitido comentarios ofensivos contra Shirley Rivera:

Piden voto de censura

Después de que la grabación trascendió, todas las diputadas respaldaron a la expresidenta del Congreso y rechazaron lo que consideraron una forma de violencia sicológica y  política.

Ante ello, pidieron a la Junta Directiva aplicar un voto de censura a Orlando Blanco, pero Ramos indicó que primero procede una investigación, ya que el supuesto agresor indicó que el video que circuló en las redes fue alterado.

El voto de censura no pasa de ser una sanción moral; sin embargo, es el castigo más fuerte que tiene el Legislativo contra un diputado.

Ahora bien, más allá de la llamada de atención y el repudio de sus compañeros, Blanco podría ser objetivo de una denuncia penal, según anunció Rivera. Además, el representante de Chiquimula, Esduin Javier, más conocido como Tres Kiebres, lo retó a una pelea.