La reina de belleza Luisa Vásquez, joven guatemalteca de 20 años y actual Reina de los Juegos Florales de Cuyotenango, falleció luego de permanecer durante varios días internada en el hospital de Quetzaltenango.
Durante una conferencia de prensa este 31 de enero, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se refirió al caso y explicó que se está analizando si su muerte estaría relacionada al brote de un padecimiento neurológico agudo, sospechoso de Guillian Barré, y no se está descartando dentro del conglomerado.
Hace falta una serie de análisis que determine si Luisa Vásquez habría sido víctima del brote, pero las autoridades refieren que tendría características que podrían indicar que sí hay una relación. Actualmente, las autoridades no reportan fallecidos, pero se está estudiando el caso de Vásquez, además del caso de un paciente masculino de 43 años, cuyo nombre no ha sido revelado.
Ambos casos tendrían similitudes, al ser de Cuyotenango. Sin embargo, durante la conferencia de prensa se explicó que Vásquez no habría consultado los servicios de salud en Mazatenango, sino que se movilizó hacia Quetzaltenango, donde lamentablemente falleció.
En cuanto a una investigación con la familia, explican que están próximos a hacer una visita y hacer una entrevista. Lo consideran como una prioridad para el equipo, pero explican que deben esperar, pues la familia se encuentra despidiéndose de la joven.