Nacionales Noticias

Estados Unidos reitera que Bukele fue clave para acuerdo sobre beneficios a salvadoreños con TPS

Subsecretaria adjunta de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental destaca la gestión del presidente Bukele en la decisión de Washington en beneficio a los salvadoreños amparados en el TPS. 

EFE/Javier Romualdo

La subsecretaria de adjunta de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Julie Chung, considera que el cambio de relación del nuevo Gobierno salvadoreño con Estados Unidos fue  clave en la extensión por un año más del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS).

“Es el reflejo del compromiso y trabajo duro de Bukele y sus ministros… Hay un intercambio robusto y del más alto nivel entre EUA y El Salvador”, dijo Chung esta mañana en un intercambio de ideas con periodistas.

Tobías Bradford, consejero de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, remarcó ese acercamiento entre la administración Bukele con EUA.

“El presidente Bukele ha estado tres veces en EUA en estos cuatro meses y el Gabinete estadounidense ha visitado El Salvador en seis ocasiones. Durante el gobierno anterior,  fueron solo dos veces en dos años”, dijo Bradford para ejemplificar el nuevo acercamiento entre ambas partes.

La subsecretaria agregó que la idea de Estados Unidos es buscar un camino en conjunto con El Salvador para abordar la migración legal.

Esta semana, Estados Unidos y El Salvador firmaron tres acuerdos sobre intercambio de información, seguridad fronteriza y aviación, y diplomacia internacional.

Sobre esos acuerdos, el Instituto de Acceso a la Información Pública pidió que aclara los términos del Acuerdo del Programa de Intercambio de Datos Biométricos firmado por los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador.

Esta mañana, la subsecretaria dijo al respecto que respetaba la decisión de las autoridades salvadoreñas, por lo que pedían que todos los sectores se involucren en las reformas impulsadas por el presidente Bukele.

Bradford agregó que otro factor que influyó en el beneficio extra para los salvadoreños beneficiados con el TPS es la mejora de la seguridad en el país. Según él, los datos que maneja EUA es que en su frontera sur hay un 81 % menos de indocumentados salvadoreños desde mayo a la fecha.

VIA LA PRENSA GRAFICA