Nacionales Noticias

Eligen a Antigua Guatemala como número uno en ranquin internacional de viajes y turismo

Encuesta de World’s Best Awards, especializada en viajes y turismo, coloca a la ciudad colonial en el puesto número 1 del ranquin de este año.

El portal Travel + Leisure publicó este 8 de septiembre los resultados de una encuesta especializada en viajes y turismo en la que Antigua Guatemala figura en la primera posición del ranquin “Las 10 mejores ciudades de América Central y del Sur”.

El sitio informa que la encuesta de World’s Best Awards de este año estuvo abierta para que se votara por los sitios más destacados del 11 de enero al 10 de mayo.

“Las reglas de la encuesta siempre han permitido a los lectores reflexionar sobre sus experiencias de viaje durante un período de tres años”, dice el portal.

La página explica que año con año pide a sus lectores que compartan sus opiniones y experiencias acerca de ciudades, islas, cruceros, spas y aerolíneas, entre otras. Los aspectos a incluirse pueden ser por su localización, cultura, gastronomía, amabilidad o compras.

Antigua Dusk
Foto: Flickr (Tan Yilmaz)

“Pero incluso estos centros populares durante mucho tiempo no fueron rival para el número 1 de este año: Antigua Guatemala”, dice el artículo.

Entre los aspectos que destacaron los lectores está que Antigua Guatemala, en Sacatepéquez, está rodeada de volcanes. Además, que conserva monumentos históricos que datan de los años 1600 y 1700 que terremotos y desastres naturales no han podido destruir.

“¡Todo en esta ciudad histórica es hermoso! El Museo de Jade fue maravilloso. La amabilidad y la hospitalidad de la ciudad fueron evidentes en todas partes”, dijo uno de los votantes, citado por el portal.

“Hermosa ciudad vieja con mucho encanto e historia. Las procesiones religiosas alrededor y dentro de la catedral fueron muy inspiradoras”, expresa otro lector, que tuvo la dicha de visitar la ciudad antes de las restricciones por la pandemia.

Antigua Dusk
Foto: Flickr (Tan Yilmaz)

“En el centro histórico, los visitantes también pueden comprar hermosas artesanías locales y tomar una clase de elaboración de chocolate en la tienda de artesanías Ek Chuah. Los entusiastas del aire libre también encontrarán mucho que hacer”, resalta el sitio.

Así, Antigua, fue valorada con un puntaje de 87.97, el más alto y que la coloca en el punto 1 del ranquin.

Street vendor | Antigua, Guatemala
Foto: Flickr (Dan Perez)

Funcionarios expresaron su satisfacción por los resultados de la encuesta.

“Estas noticias positivas sobre nuestros atractivos turísticos contribuyen al posicionamiento de Guatemala como un destino a visitar de primer orden, en el que destaca nuestra joya colonial y patrimonio de la humanidad”, dijo el director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Mynor Cordón, citado por el sitio de prensa del Gobierno.

“Nos sentimos muy orgullosos por la selección de la Antigua Guatemala como la mejor ciudad de destino turístico de Centroamérica y Sudamérica y celebramos que este premio coincida con nuestra conmemoración del Bicentenario de la Independencia de nuestro país”, dijo, en tanto, Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores.

Antigua Guatemala
Foto: Flickr (Jessica D)
Parque central, Antigua Guatemala
Foto: Flickr (alphawolf_2013)

*Con información de Guatevisión