El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves por encima de los US$75, su precio más elevado desde 2018. El movimiento de precio ocurre mientras se decide reducir la producción del crudo.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto sumaron US$1,76 con respecto al cierre de la jornada anterior.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), acordó reducir el aumento de la producción a 400.000 barriles diarios, contrario a los 500.000 previsto por los analistas. Esta decisión estaría vigente entre agosto y diciembre de este año.
Subida del petróleo, buenas y malas noticias
El incremento del petróleo trae buenas y malas noticias. La decisión de recortar la producción ocurre en un momento en que la economía mundial busca recuperar su ritmo. La mayor parte de países están retomando su actividad económica y ello presiona la demanda de los derivados del crudo.
Sin embargo, el aumento también tiene efectos negativos. Los expendedores locales de combustibles consideran que los precios actuales ya reflejan crisis, por tanto una mayor subida afectaría el consumo, la movilidad y la actividad económica.