Internacionales Noticias

Distribuyen más de medio millón de dólares incautados en el narco

Autoridades de Seguridad de Estados Unidos condenaron a un narcotraficante salvadoreño. El 40 % de los fondos incautados fue destinado para El Salvador.

El Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) distribuyó ayer $623,631 incautados a un salvadoreño, identificado como William Salvador Hidalgo Leonor, condenado en Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

Las autoridades dijeron que la distribución de los fondos se estableció en un acuerdo entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el CONAB. La cifra, según el CONAB, es el 40 % de las ganancias del caso Hidalgo Leonor, pues la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ministerio de Justicia y Seguridad colaboraron con el caso.

La cantidad fue distribuida de la siguiente manera: $218,270.85 para el Ministerio de Seguridad, para la Fiscalía otros $218,270.85, para el CONAB $93,544.65, $62,363.1 para el Ministerio de la Defensa Nacional y $31,181.55 para la Procuraduría General de la República. Así lo determina la Ley de Extinción de Dominio.

“Esta entrega de más de $600,000 la estábamos esperando desde hace mucho tiempo y Dios quiso que esta administración fuera la encargada de hacer la distribución, seguramente las cantidades que se van a recibir van a ser mejor utilizadas y en ese sentido estamos celebrando que por fin lo podremos repartir para que sean utilizadas en las necesidades que se tienen”, dijo el presidente del CONAB, José Adalberto Alas.

El fiscal agregado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Carlos Wolsh, dijo que la Policía Nacional Civil (PNC) contribuyó con la investigación y captura de Hidalgo en Estados Unidos en 2014.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, anunció que desde ayer todos los beneficios incautados del narcotráfico, extorsiones u otro ilícito serán destinados para delegaciones, subdelegaciones o puestos policiales.

Bajo la nueva medida, según Rivas, la PNC recibirá una propiedad ubicada en el municipio de El Congo, en el departamento de Santa Ana, incautada a un narcotraficante. “Los fondos que vamos a recibir este día servirán para mejorar las condiciones de ese puesto policial, vamos a dejar de alquilar ese inmueble y la mano de obra saldrá de los privados de libertad”, explicó.

Rivas, además, solicitó que una lotificación recientemente incautada fuera destinada al servicio del ministerio. “Con la ministra de Vivienda queremos realizar el primer proyecto de casa habitacionales para los agentes del nivel básico de la PNC”, prometió el titular .

El CONAB detalló que está administrando y ha administrado un total de $187,664,055.72, de los cuales $623,573 fueron devueltos, han extinguido $4,264,193.45 y administran $182,776,289.04.

VIA LA PRENSA GRAFICA