Nacionales Noticias

Conred prepara más de mil albergues para atender a afectados por lluvias

Desde la semana pasada la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora activó el protocolo nacional de la temporada de lluvias y huracanes en toda la República.

Guatemala tiene preparados al menos 1 mil 79 albergues y más de 147 toneladas de asistencia humanitaria para atender a las familias que sean afectadas por las lluvias durante 2019.

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas, explicó que, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la temporada de lluvias de este año ya está establecida en todo el territorio.

Por ello, la institución de protección civil ya identificó 1 mil 79 albergues en escuelas, salones comunales y deportivos para ser habilitados cuando ocurra cualquier emergencia.

También se tienen listas 147.23 toneladas de ayuda y asistencia humanitaria distribuidas en siete bodegas para atender a las familias que resulten afectadas por el invierno y de ese total están 91 toneladas en el departamento de Guatemala, 23 en Escuintla, 11 en Quetzaltenango y 10 en Zacapa, entre otros.

Sistemas tropicales normales

García añadió que el Insivumeh también tiene identificados entre 10 y 12 sistemas tropicales normales en el Atlántico y de 14 a 16 por arriba de lo normal en el Pacífico.

Sin embargo, aclaró que eso no significa que los huracanes van a tocar tierra en Guatemala, sino que van a causar bastante lluvia que puede ocasionar inundaciones y deslizamientos.

Y alertó que una onda del Este y un frente frío que está descendiendo de México afectarán con lluvias el norte e Quiché, Alta Verapaz, Izabal y la Franja Transversal del Norte, y la cadena volcánica en San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez y la capital guatemalteca.

El funcionario indicó que desde la semana pasada la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora activó el protocolo nacional de la temporada de lluvias y huracanes en toda la república de Guatemala.

La temporada de lluvias ha dejado hasta ahora a 166.178 afectados en el país centroamericano, 282 damnificados (que perdieron sus pertenencias), 836 evacuados y 1.603 atendidas, y 8 casas sufrieron daños severos, 122 moderado y 152 leve, un puente destruido y 21 carreteras afectadas.

*Vía Emisoras Unidas