Noticias

Con varios destrozos: así quedó el Portal de La Sexta tras fuertes disturbios (video)

Tras los actos vandálicos suscitados la noche del lunes 9 de octubre, autoridades de la Municipalidad de Guatemala se encuentran en el Portal de La Sexta para realizar el peritaje de los daños causados al Monumento al Bicentenario

Dichos actos fueron cometidos durante una manifestación en la Plaza Central, por parte de un grupo de presuntos infiltrados conformado por al menos 15 jóvenes, varios de ellos menores de edad

Esta mañana, se hicieron presente en el lugar de los hechos para conocer en qué condiciones quedó el área y lo que ocurre actualmente ahí mismo.

Primeramente, se puede observar que el lugar fue acordonado por autoridades municipales para realizar el respectivo peritaje de los daños causados.

Además, en el suelo quedaron esquirlas de los cristales que vándalos quebraron a pedradas y garrotazos, los cuales también quedaron esparcidos en el área. Mobiliario que formaba parte del salón especial en el portal también quedó destrozado. 

Varias obras de arte que se exponían en el lugar y formaban parte de la exposición “Mirar Adentro” se suman a la lista de objetos destrozados por parte de los supuestos infiltrados. 

Autoridades tomarán medidas

La Municipalidad de Guatemala emitió un comunicado para hacer el recuento de los daños causados a la infraestructura y explicar las medidas que tomarán contra las personas responsables.

“Rechazamos enérgicamente los actos violentos y de vandalismo que tuvieron lugar en el Portal de la Sexta, Monumento al Bicentenario entre la 6ta y 8va calle, zona 1. ¡Estos delitos no serán pasados por alto!”, se lee.

La comuna aseguró que el caso ya fue delegado a la Dirección Municipal de Asuntos Jurídicos para realizar el proceso de denuncia por daños al patrimonio, así como la investigación correspondiente para dar con los responsables.

“Se procederá a realizar un peritaje de los daños causados a esta obra arquitectónica contemporánea del Centro Histórico”, agregaron.

Los disturbios en la Plaza de la Constitución

Todo ocurrió cuando, durante una manifestación en la Plaza de la Constitución, un grupo de supuestos infiltrados empezó a alterar el orden, provocando que elementos de la Policía Nacional Civil lanzaran gas lacrimógeno.

A partir de ello, el ambiente empezó a tensarse. En imágenes compartidas en redes sociales se observa cómo jóvenes cubiertos con pasamontañas, máscara y playeras, lanzan piedras y garrotazos sobre monumentos ubicados en el Centro Histórico y contra comercios en el lugar.