Nacionales Noticias

Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala piden la intervención del Congreso

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala solicitó ayer la intervención de la Comisión de Salud del Congreso para que agilicen los expedientes en el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines (DRCPFA). De acuerdo a los directivos de esa gremial, existen unos mil medicamentos que no cuentan aún con el registro para poder comercializarse.

El Ministerio de Salud niega que existan inconvenientes en el registro de medicamentos.

“La mesa de trabajo no ha dado resultados” aseguró Lucrecia Martínez, presidenta del Colegio, quien recordó que luego del incendio de 2017 en las instalaciones de la DRCPFA –en el que se perdieron expedientes por el mal manejo de la documentación– se obligó a trabajar en 36 propuestas que han avanzado escasamente. El Ministerio de Salud señaló que se han mejorado las funciones de ese departamento.

En la reunión se indicó que, de no tener avances en las recomendaciones planteadas por el Colegio y la Asociación de Químicos Farmacéuticos de Guatemala para mejorar el servicio del Departamento de Regulación, solicitarán de nuevo la ejecución del amparo que refiere que se debe de restablecer de forma inmediata los servicios de la dependencia de medicamentos.

“No sé qué es lo que quieren ellas, si que funcione bien el departamento o que esté bonito”, declaró Karla Chávez, titular de la Dirección. La funcionaria agregó que no existe acumulación de expedientes y que en su momento se agilizaron los casi 10 mil que estaban pendientes de tramitarse.

La presidenta de la sala de Salud, Karla Martínez, pidió a la oficina del Procurador de los Derechos Humanos que se abra un expediente sobre las denuncias del Colegio y la Asociación. Además, anunció que realizarán una visita a las dos instalaciones de ese Departamento.

MAL SERVICIO

Las representantes del Colegio y la Asociación manifestaron que en el edificio de la zona 8, en donde resguardan los expedientes de registros médicos, no existen las condiciones necesarias para el servicio. Estas son algunas deficiencias: carencia de energía eléctrica, fallos en el sistema de internet, falta de personal y la falta de custodia legal de los archivos con información confidencial de los medicamentos que buscan tener un registro.

1,500


expedientes ingresan mensualmente al Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines.

*Vía El Periódico