Nacionales Noticias

Cicig ubica netcenters en Guatemala, Xela y Cobán

Informe “Bots y Netcenters, amenazas y desafíos para la democracia” de la Cicig señala el crecimiento del uso de perfiles falsos para la difusión de mensajes de odio y noticias falsas.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentó este 20 de mayo un estudio temático sobre el crecimiento de netcenter y bots en Guatemala para la difusión de mensajes de odio y noticias falsas en el país.

“Describir el funcionamiento de los denominados “netcenter” en Guatemala a partir de un análisis estructural del comportamiento de cuentas de redes sociales” es el propósito de este estudio, señala el informe. Mediante la geolocalización de las direcciones IP de las cuentas, detectadas por el estudio, se ubicó a la Ciudad de Guatemala, Xela y Cobán, como regiones donde se concentran estas cuentas.

El estudio define a los netcenter como al “conjunto de cuentas conectadas directa o indirectamente de forma física o virtual que puede incluir entre sus usuarios cuentas de personas reales, perfiles falsos, instituciones reales, perfiles de instituciones ficticias”.

Riesgo para la democracia

Mediante videoconferencia, el comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, lanzó un mensaje durante la presentación del informe para resaltar el crecimiento de los netcenters para difundir mensajes en contra de la lucha contra la corrupción.

En promedio cada netcenter tiene alrededor de 20 trabajadores, los cuales manejan de 5 a 10 cuentas cada uno, añade el informe. Las redes sociales donde más presencia se detectó de netcenters es Twitter y Facebook. Por su parte, el relator por la Libertad de Expresión de la CIDH, Edisón Lanza, indicó durante la presentación del estudio que los netcenters hace mal uso de la libertad de expresión.

Lanza señala que “los enemigos de la democracia quieren que caigamos en la penalización”. El estudio también contó con el comentario del profesor mexico Víctor Abrego, investigador de Signa LAB ITESO, especializada en redes sociales. Abrego resaltó que la experiencia en México ha mostrado cómo el mismo Estado ha hecho uso de netcenters, bots y el uso de programas de espionajes.

Vea acá la presentación:

*Vía Prensa Libre