Nacionales Noticias

CC tramita amparo solicitado por Acción Ciudadana contra acuerdo migratorio

La Corte de Constitucionalidad (CC) informó esta noche que le dio trámite al amparointerpuesto por la organización Acción Ciudadana por el acuerdo firmado entre el gobierno de Guatemala y Estados Unidos para el examen de solicitudes de protección.

La comunicación oficial de la CC da cuenta de que el alto órgano Constitucional inició ya el proceso de notificación a las partes involucradas.

Eddie Cux, del equipo legal de esta entidad, argumentó que aunque el Gobierno no lo dice, el documento muestra “todos los elementos y características” de un acuerdo de Tercer País Seguro.

Usurpando calidades

Cux añadió que el acuerdo firmado es “totalmente inadecuado, totalmente ilegal, puesto que el Ministro de Gobernación no tenía las facultades constitucionales, ni las facultades de asumir las obligaciones que involucran a otras carteras, por ejemplo, al ministerio de Trabajo, el ministerio de Educación, el ministerio de Salud y la Secretaría de Bienestar Social”.

Al resaltar las razones por las cuales se refirió a la Secretaría de Bienestar Social, Cux mencionó que en el acuerdo “se menciona a la niñez migrante”.

El abogado de Acción Ciudadana añadió que los “Estados Unidos pretenden excluirse de las responsabilidades de la niñez migrante firmando esta clase de acuerdos”.

Segunda acción de amparo

Este sábado 27 de julio la CC admitió para su trámite otro amparo promovido contra dicho convenio, el cual fue promovido por Marco Vinicio Mejía Dávila.

La acción de amparo presentada pretende dejar sin efecto el acuerdo celebrado entre Guatemala y Estados Unidos ya que este es nombrado por la Casa Blanca como de “Tercer País Seguro”, aunque el Gobierno de Guatemala lo llame Acuerdo de Cooperación para el Examen de Solicitudes de Protección de Asilo.

Para que la CC resuelva si procede o no el amparo provisional, la autoridad denunciada deberá remitir los antecedentes del caso o un informe circunstanciado en las próximas horas.

VIA EMISORAS UNIDAS