La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió mantener el embargo de Q3 millones a Ronald García Navarijo, exdirectivo del Banco de los Trabajadores (Bantrab) y quien denunció al periodista José Rubén Zamora. El monto le fue incautado por un caso de lavado de dinero que la antigua Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) develó.
CC CONFIRMA MANTENER EMBARGO
García Navarijo es acusado por supuestamente blanquear activos de dicha entidad bancaria y había sido beneficiado con la devolución de siete cheques que le fueron embargados.
Sin embargo, el Bantrab, que figura como querellante adhesivo en el proceso penal, presentó un recurso ante una Sala de Apelación, la cual le otorgó un amparo provisional.
El banco reclamó a la Sala que el Juzgado Décimo B, a cargo del juez Jimi Bremer, no era el competente para resolver la solicitud que derivó en la entrega de los Q3 millones, ya que el expediente se encuentra en el Tribunal de Mayor Riesgo B.
Así se reclamó que Bremer “se extralimitó en sus funciones”, al resolver una petición en un expediente que ya no estaba bajo su control.
Inconforme con la suspensión de la devolución de los cheques, García Navarijo presentó una apelación ante la CC para que se estableciera qué pasaría con el dinero.
La respuesta que recibió fue que se mantiene el criterio de la Sala de Apelaciones, la cual le dio la razón al Bantrab y dejó sin efecto la decisión de Bremer.
El juez que favoreció a García Navarijo fue sancionado en julio último por el Departamento de Estado de Estados Unidos por supuestamente socavar procesos penales, por lo cual se le incluyó en la Lista Engel, integrada por supuestos actores “corruptos y antidemocráticos”.
EL CASO
En 2018, la antigua FECI y la extinta Comisión Especial contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) develaron un caso por la supuesta sustracción de fondos del Bantrab.
El caso nació por una denuncia interpuesta por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB), en la cual se describió que el 30 de julio de 2009, la entidad bancaria adquirió por Q24 millones una cartera de créditos del fideicomiso de administración y realización de bienes excluidos del Banco del Café (Bancafé).
La entidad Villas de Elgin, S.A. figuraba como deudora, y para agosto de 2010 no pudo cancelar sus compromisos, por lo cual entregó al banco 10 fincas.
La investigación estableció que se presume que esa acción se realizó “por medio de mecanismos fraudulentos que incluyeron un supuesto pago a una abogada y la transferencia de fondos a tres empresas de cartón” que resultaron en la supuesta adquisición de 10 casas.
DENUNCIÓ A ZAMORA
El origen de la captura de Zamora, fundador del extinto diario elPeriódico, surgió por una denuncia que García Navarijo planteó en su contra ante el Ministerio.