Noticias

¡Casi choca! El conductor que estuvo a punto de provocar una tragedia

En redes sociales fue difundido un video para denunciar la irresponsabilidad de un conductor de un picop, quien fue captado realizando arriesgadas maniobras en un sector de Cuatro Caminos, Totonicapán.

De acuerdo con una grabación, el conductor de manera intrépida se cambió en varias ocasiones de carril, incluso se colocó en varias oportunidades en dirección contraria.

Al momento de la grabación, se observa que estuvo a punto de impactar con otros carros en el sentido contrario, lo que pudo ocasionar una tragedia.

El audiovisual fue captado por otro automovilista, quien evidenció parte del recorrido del conductor imprudente, señalando que este pudo estar bajo la influencia de alcohol u otra sustancia.

En el relato del video la persona señaló que el conductor del picop metros atrás estuvo a punto de atropellar a personas que estaban en la vía pública.

Mira aquí el video:

Multa por conducir ebrio  

Si una persona conduce en estado de ebriedad puede enfrentarse a una serie de sanciones.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que cuando detienen el paso de un vehículo y se percatan que el conductor está ebrio o bajo efectos de alcohol, se detiene a la persona para conducirla ante el juez competente.

Se solicita apoyo a la Policía Municipal de Tránsito para la prueba de alcoholemia y así se le conduce por cometer un “delito doloso”.

El vehículo también puede ser consignado mientras se solventa la situación del conductor. Esto si no estuvo involucrado en un accidente de tránsito.

El reglamento de tránsito estipula una multa de Q500 por dar positivo en la prueba de alcoholemia. Sin embargo, la Ley para el Fortalecimiento de la seguridad vial a la Policía Nacional de Tránsito tiene contemplada una serie de sanciones en el artículo 40 bis del Decreto 45-2016.

El citado artículo se refiere a la retención y suspensión de la licencia de conducir a personas que conduzcan bajo influencia de bebidas alcohólicas o fermentadas, fármacos, drogas tóxicas o sustancias psicotrópicas.

Esto le da el aval a las autoridades de tránsito (PMT y PNC de Tránsito) para proceder a retener y suspender la licencia de conducir en estos casos:

1. Retención y suspensión de la licencia de conducir de uno (1) a dos (2) años y multa de cinco mil (Q5,000.00) a veinticinco mil (Q25,000.00) quetzales, a quien condujere un vehículo automotor bajo la influencia de bebidas alcohólicas y/o fermentadas.

2. Retención y suspensión de la licencia de conducir de dos (2) a cuatro (4) años y multa de diez mil (Q10,000.00) a cincuenta mil (Q50,000.00) quetzales, al conductor de transporte colectivo o de carga que condujere un vehículo automotor bajo la influencia de bebidas alcohólicas y/o fermentadas.

El artículo aclara que “en caso de reincidencia, se procederá al doble de la sanción estipulada”.