Nacionales Noticias

Carlos Vielmann, procesado por tortura, saldrá de prisión bajo fianza

Carlos Vielmann, exministro de Gobernación implicado en el caso Ejecuciones Extrajudiciales, saldrá de prisión mediante fianza de Q1 millón por resolución de Claudette Domínguez, jueza de Mayor Riesgo A.

A criterio de la juzgadora Claudette Domínguez no existe peligro de fuga y decidió favorecer al exfuncionario que está procesado por tortura en el caso Infiernito. La jueza valoró que no existe peligro de fuga ni obstaculización a la averiguación de la verdad.

El exfuncionario quedará con arraigo, obligación de firmar un libro de asistencia y la prohibición de acercarse al Ministerio de Gobernación. La jueza le fijó la fianza de Q1 millón para salir de la cárcel.

Seis meses en prisión

Carlos Roberto Vielmann Montes, exministro de Gobernación, tiene prohibido salir del país, comunicarse con los demás procesados en el caso relacionado con el asesinato de dos reos y un hondureño y la tortura de cuatro reos en 2005.

El exfuncionario estuvo en la prisión militar Mariscal Zavala durante seis meses y siete días debido al avance de una investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La audiencia de revisión de medidas de coerción estaba estancada debido a que Vielmann Montes había impugnado la decisión de la juzgadora Domínguez de dejaron en prisión preventiva cuando fue detenido el 29 de octubre del año pasado.

La investigación evidenció ejecuciones extrajudiciales y torturas cometidas por una estructura criminal paralela que operaba desde el Ministerio de Gobernación durante el período del 2004 a 2007.

El nombre del caso recuerda 2005 cuando se fugaron 19 reos de la cárcel de máxima seguridad “El Infiernito”, en Escuintla. Las autoridades de Gobernación pusieron en marcha el Plan Gavilán para recapturar a los prófugos.

Según el MP y la Cicig la estructura criminal utilizó la infraestructura y recursos del Estado para ubicar a los fugados.

Las muertes investigadas

Según el MP y la Cicig, grupos armados ilegales de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron a los reos que habían sido recapturados. La investigación revela el asesinato de los reos Hugo Humberto Ruiz Fuentes, el 14 de noviembre del 2005; Douglas Sadiel Arauz Palacios, el 20 de diciembre del 2005, y Adonis Asael Murillo, el 20 de diciembre del 2005.

En ese sentido, los expolicías y exjefes policiales arrestados, Stu Velásco Crispín, Axel Arnoldo Martínez Arreaza, Víctor Manuel Ruiz González y Francisco Guarcaz de Paz fueron ligados por ejecución extrajudicial.

*Vía Prensa Libre