Noticias

Capturan al exministro de Salud Jorge Villavicencio por abuso de autoridad y peculado por sustracción en forma continuada.

Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez, ministro de Salud durante el gobierno del Partido Patriota, fue detenido este 23 de abril, por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción en forma continuada.

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil coordinaron la captura del médico en la zona 11.

Villavicencio tenía orden de arresto desde el 18 de enero, cuando se efectuaron varios allanamientos en busca de varios implicados en un caso de fraude en el Ministerio de Salud entre 2012 y 2014.

Las irregularidades se dieron en el proceso de suscripción del pacto colectivo y condiciones de trabajo de la cartera y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG), durante el periodo que Villavicencio estuvo a cargo de la cartera salubrista.

A raíz de la firma de ese pacto colectivo, criticado por la sociedad guatemalteca, el Ministerio de Salud pagó Q14 millones al abogado César Landelino Franco López, quien representaba al SNTSG, y quien hizo transacciones por menos de US$10 mil para no levantar sospechas de la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

Los beneficiarios fueron José Gabriel Sepulveda López, Rolando Eberto Cancinos Barrios y Javier Eduardo Méndez Franco, los tres procesados. Los beneficiarios cobraron Q5 millones 752 mil 937.60 según el avance de la investigación.

Luego de ese pacto colectivo se creó el Reglamento de Gastos y Viáticos, siempre en el periodo del Partido Patriota, el cual, según la Fiscalía, es ilegal, debido a que solo el presidente de la República tiene la potestad de crear este tipo de documentos para el pago de estos beneficios.

En el reglamento fueron contemplados los viáticos diarios de la siguiente manera: Q1 mil 200 para el ministro; los viceministros, Q1 mil; los directores generales, y coordinadores generales, Q800; y los directores de las áreas de Salud, los gerentes de administración, financieros y de recursos humanos, Q600.

También para los jefes de departamentos y unidades médicas el pago de viáticos diarios fue de Q400; el secretario del SNTSG devengó Q1 mil; el secretario ejecutivo del Sindicato, Q800; el secretario de Actas y de Finanzas, Q400; y los empleados, Q350 cada día de comisión.

Por este caso se encuentra pendiente de captura el abogado Franco López.

*Vía Prensa Libre