Nacionales Noticias

Autoridades realizan operativos en terminales de autobuses y en rutas para evitar sobrecarga y cobros ilegales

El Gobierno de Guatemala realiza operativos en las terminales y las principales rutas para evitar la sobrecarga de autobuses de transporte público y cobros ilegales y garantizar la seguridad de los usuarios que viajan por diferentes motivos al interior del país durante la Semana Santa, informó una fuente oficial.

Los operativos comienzan “desde las 4:30 de la mañana en las terminales de autobuses” de la ciudad y “luego se trasladan a las principales rutas del país”, informó Héctor Ramírez, vocero de la Dirección General de Transporte (DGT).

Agregó que en estas acciones en las carreteras participan inspectores de la DGT e integrantes de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), entidad que pertenece al Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV).

También agentes del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil y de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), del lugar donde se realice el operativo.

Durante los operativos conjuntas se verifica que el piloto y la unidad de transporte estén registrados en la DGT, que se cuente con la póliza de seguro para pasajeros, no se sobrecarguen los vehículos de transporte público y no se incremente la tarifa, explicó Ramírez.

Las multas por infracciones van de 3.000 a 25.000 quetzales. “Hacemos un llamado a la población para que no aborden autobuses sobrecargados” y si llevan pasajeros de más en el camino “poner una denuncia”, subrayó el portavoz de laDGT.

Para ello puso a disposición de los guatemaltecos el número de teléfono 1520 y recordó que es importante indicar el número de placa de la unidad de transporte. Los operativos concluyen el próximo lunes al mediodía.

*Vía AGN