Nacionales Noticias

Alerta: Agonizan las lagunas de Sepalau por falta de lluvias en Chisec

Riesgo de que se unan al río San Simón que se secó a raíz de los efectos del cambio climático.

Chisec – Situadas a 7 kilómetros de distancia de esta cabecera municipal situada en la Franja Transversal del Norte, las lagunas de Sepalau agonizan lentamente y poco a poco empiezan a secarse por la falta de lluvias en la región, ante la preocupación de autoridades ediles y el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocodes) debido a que que fueron considerados “paraísos naturales” para propios y extraños.

Tradicionalmente las visitan muchos turistas nacionales y extranjeros debido a que estos mantos por lo regular –en época normal– constituyen un espejo que refleja hermoso esplendor, dañado en la actualidad por el agotamiento del caudal de los ríos que los nutren, a causa de la excesiva contaminación, tala de árboles y en la actualidad el fenómeno del cambio climático porque en los últimos meses no ha llovido en la zona norte de la república.

Incluso los nacimientos de agua se han “evaporado” por completo al extremo de familias completas de Chisec no cuentan con ella en los afluentes, lo cual obliga a la municipalidad a distribuirla de casa en casa. Se indicó que en mucho tiempo no ha llovido, que si de pronto cae es muy poco como ocurrió ayer y que el calor durante el día es extremadamente intenso, lo cual provoca no sólo la alarma en los pobladores sino el profundo temor de que las lagunas Sepalau desaparezcan.

Están ubicadas cerca del caserío Sepalau Catalzul, la más grande con 500 metros cuadrados de superficie y su parte más profunda medía 90 mts. Son llamadas Vidas, Santa María, Agua Salada y Agua de la Tortuga, donde hasta hace algún tiempo los excursionistas podían incluso divertirse practicando la natación, canopy y cayak. Se conoce que Sepalau significa “Lugar del mar al lado de la montaña quemada”.

El río San Simón
En esa misma jurisdicción municipal recientemente “se secó” el otrora caudaloso y turístico afluente San Simón –o Maximón–. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) lo calificó como “normal” debido a la escasez de lluvias por los efectos del cambio climático. “La sorpresa nuestra fue encontrar en el recorrido de este río, donde habíamos paseado en tubo y recorrido sus rápidos que poseía… ver solo un canal vacío”, dijo en Facebook el internauta Immer Racanac.

EL PERIODICO