Nacionales Noticias

Alcaldía de Coatepeque amañó 11 proyectos para desviar fondos públicos, dice la Fiscalía General

Investigaciones de la Fiscalía aseguran que alcaldía de Coatepeque duplicó obras, avaló construcciones en lugares inexistentes y aprobó proyectos que ya estaban hechos. Son 11 proyectos bajo sospecha.

Libres.  Todos los acusados de la corrupción de Coatepeque están en libertad por decisión de la jueza de Paz del municipio.

Documentos falsos, doble adjudicación de obras, aprobación de proyectos que ya existían y construcciones en lugares fantasmas son algunos de los amaños que la Alcaldía Municipal de Coatepeque, en el departamento de Santa Ana, utilizó para malversar $645,253.35 entre los años 2012 y 2018, según investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Las investigaciones fiscales sostienen que la alcaldía, dirigida por Jorge Alberto Rivas, simuló 11 maniobras falsas: 10 construcciones y la adquisición de teléfonos celulares para personas ajenas a la municipalidad. Todo eso a un costo de $645,253.35. A pesar de que Rivas gobierna Coatepeque desde hace más de dos décadas, las pruebas que recabó Fiscalía solo abarcan dos periodos: 2012-2015 y 2015-2018.

El proyecto inexistente más costoso que la Fiscalía señala en Coatepeque se conoce como “Concreteado y cordón cuneta calle circunvalación a escuela de cantón El Resbaladero”, que alcanzó un valor de $119,179. La FGR dice que hay tres indicios de corrupción en la obra: la alcaldía la aprobó en 2014 pero estaba hecha desde 2010, luego redestinó los fondos a otro proyecto y le inyectó más dinero.

La comuna inició la obra con un costo de $38,689, según el acta 21 de la alcaldía con fecha 4 de julio de 2014, a través del acuerdo municipal 513. Ese mismo día, a la misma hora y en la misma acta 21, el concejo firmó el acuerdo municipal 515 que redestinó esos fondos de la construcción para el “Proyecto de remodelación de fachada y pasajes interiores del cementerio municipal de Coatepeque”.

La Fiscalía asegura que la alcaldía ya había hecho en 2010 la obra de remodelación del cementerio para la que reasignó los fondos, según declaraciones de habitantes que constan en el expediente jucidial.

La comuna no solo redestinó el dinero de la obra del cantón El Resbaladero, sino que aprobó otros $41,801 para el proyecto en el cementerio. Luego la alcaldía le hizo otra inyección de capital para pagar $119,179 por la obra que ya existía, según la FGR.

El concejo municipal presidido Rivas, del partido ARENA, también aprobó construir una calle de concreto en el callejón Amate Blanco, del cantón el Resbaladero: el 7 de enero de 2014 destinó $40,190 para la obra a cargo de la empresa Moring S.A de C.V., representada por Mario Moreira Cruz, exalcalde de Santa Ana. La constructora no realizó la obra, pero cobró el dinero, de acuerdo con las investigaciones.

La alcaldía decidió sustituir la construcción de esa calle por una obra a un costado del Centro Escolar Cantón El Resbaladero, en Coatepeque. Redestinó el primer monto junto con otros $43,899.40, que hicieron un total de $86,139.40. Al final la comuna pagó la construcción aunque las empresas no la hicieron, sostienen las investigaciones fiscales.

Antes de redestinar esos fondos, entre diciembre de 2013 y febrero de 2014, el concejo municipal de Coatepeque ya había hecho un movimiento similar: adjudicó dos veces una misma obra.

El 19 de diciembre de 2013, la alcaldía decidió empezar a pavimentar una parte de la calle que lleva al caserío El Progreso, en el cantón San Jacinto. La empresa Linares Canana Ingenieros, representada por Francisco José Linares Canana, quedó a cargo de la obra valorada en $38,575.67.

Dos meses después, el 6 de febrero de 2014, la alcaldía duplicó la adjudicación de la construcción y se la asignó a la misma empresa de Francisco Linares Canana por un monto igual: $38,575.67. En total la comuna erogó $80,926.34 por una construcción dublicada que nunca existió, según la Fiscalía.

Los investigadores dicen que la alcaldía también firmó documentos para pavimentar el pasaje 3 de la colonia El Cafetal, en Coatepeque. La comuna gastó $41,424.50 en la obra, pero la empresa que ganó la adjudicación y el concejo municipal fabricaron documentos para simular la ejecución, explica la FGR.

Otra estrategia de corrupción que detectó la FGR es la supuesta realización de proyectos en lugares fantasmas en el municipio. El alcalde autorizó la pavimentación de la prolongación de la segunda calle Oriente, un lugar que no existe. El costo: $44,816.14. La FGR agrega que la alcaldía gastó $25,155.27 en celulares que no usan empleados municipales.

Según la FGR, la supuesta red de corrupción municipal la integran 35 personas, entre regidores, exregidores, exempleados de la alcaldía y empresarios.

La defensa sostiene que tiene documentación para comprobar que la alcaldía y las empresas realizaron todas las obras. El proceso está en la fase de ampliación de pruebas en el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Ana. Todos enfrentan el proceso libres por orden de la jueza de Paz de Coatepeque.


Las pruebas que busca FGR

La Fiscalía solicitó al juzgado 4 meses para ampliar la  investigación. 

Las firmas en los contratos 
La Fiscalía explica en la acusación que en los cuatro meses de investigación pretende comprobar que las firmas en las actas pertenecen a los imputados. 

Informes de bancos
El destino del dinero que supuestamente malversó la alcaldía de Coatepeque es desconocido para la Fiscalía. Para buscar los fondos pretende investigar las cuentas bancarias de los imputados.

Inmovilización de bienes
La Fiscalía solicitará al Centro Nacional de Registros (CNR)  los documentos de los bienes que pertenecen a los procesados, para garantizar el posible reintegro de fondos en una condena civil.

$645,253.35

Dinero malversado
Las investigaciones de la Fiscalía sostienen que la alcaldía de Coatepeque malversó más de medio millón de dólares a través de 11 proyectos en los que existen sospechas de corrupción.

VIA PRENSA GRAFICA