Nacionales Noticias

Alcalde de Ayutla San Marcos Érick Súñiga es requerido por la DEA por narcotráfico

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, del Ministerio Público (MP), informó sobre la solicitud de antejuicio con fines de extradición contra Érick Salvador Súñiga Rodríguez “Pocho”, alcalde de Ayutla, San Marcos, por delitos relacionados con narcotráfico.

La solicitud se fundamenta en una petición de detención con fines de extradición por parte de Estados Unidos, a través de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés).

Súñiga goza de inmunidad por el momento, por ser alcalde municipal, aclaró la Fiscalía.

En mayo del 2018, Súñiga Rodríguez estuvo envuelto en una polémica, cuando por las redes sociales circuló un video en el que se veía cuando agentes antinarcóticos le hicieron el alto al jefe edil cuando se conducía en un vehículo, lo que desató su enojo.

Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), explicó entonces que agentes de la División Especial de Análisis e Información Antinarcótica (Daia), efectuaban un operativo por una denuncia anónima y le hicieron el alto al vehículo sin saber que se trataba del alcalde, quien se bajó de forma “prepotente e insultó a los agentes”.

Súñiga explicó que el video no muestra lo que realmente sucedió, ya que, según él, desde que bajó del vehículo se identificó como alcalde y aún así los agentes lo seguían encañonando con sus armas.

Busca su reelección

Según una resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el jefe edil buscaba su reelección para dirigir la misma alcaldía postulado por un comité cívico en las próximas elecciones.

“Se accede a la solicitud de inscripción de candidatos para optar a cargos de la corporación municipal de Ayutla, San Marcos, que postula el comité cívico electoral Crecer (…) y que encabeza el señor Érick Salvador Súñiga Rodríguez”, dice el texto.

https://www.facebook.com/ErikSunigaR/videos/2702883866605584/

(Video de campaña de Súñiga por la red social Facebook para su reelección en Ayutla)

*Vía Prensa Libre