La FECI obtuvo autorización judicial para abrir más de 150 cajas electorales correspondientes a la primera vuelta electoral.
Las diligencias que se desarrollan el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), ubicado en el Parque de la Industria, están avanzando e incluyen la apertura de varias cajas que contienen papeletas de votación.
El portavoz del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Gerardo Ramírez, confirmó que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) obtuvo la autorización de un juez para abrir 160 cajas electorales, las cuales corresponden a la primera ronda de votaciones.
decir de Ramírez, el TSE no dio su anuencia para que se alteraran tales recipientes, debido a que la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establecen quiénes son las únicas personas que pueden verificar las audiencias de revisión.
En el artículo 243 de esa norma se indica que el TSE y las Juntas Electorales Departamentales, “conforme a las atribuciones que les confiere la ley, son los únicos órganos competentes para verificar y calificar la documentación electoral”.
Se desligan de responsabilidad
El vocero del Tribunal afirmó que, tras la negativa de los magistrados de que se abrieran las cajas, todo el proceso se desarrolla bajo total responsabilidad del personal de la FECI.
Además, indicó que la diligencia está siendo documentada por equipo de Comunicación del TSE. Agregó que las cajas contienen resultados de las votaciones efectuadas durante la primera vuelta, el 25 de junio.
Según explicó, los recipientes corresponden a varios departamentos. “Lo que hemos logrado observar, porque nos han pedido no obstaculizar la diligencia, es que se está fotografiando el material que contienen las cajas”, informó Ramírez.
Remarcó que el TSE está colaborando con todo lo requerido por el ente investigador, pero no está de acuerdo con lo que se está llevando a cabo. Aparte, dijo desconocer si la Fiscalía pretende sacar las cajas del COPE.
El caso
El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, supervisa las acciones en el COPE y, al ser consultado sobre las diligencias, manifestó que estas se relacionan con el contenido de cajas electorales.
“Nos vamos a tomar el tiempo que sea necesario para esta diligencia”, afirmó Curruchiche, y agregó que esta se originó de la denuncia de un ciudadano sobre los resultados de la primera vuelta electoral, el pasado 25 de junio.
Tras el seguimiento correspondiente, se determinó “hacer un proceso de verificación”, pues habría indicios en una caja electoral, expresó. Asimismo, aprovechó para aclarar que el caso no tiene que ver directamente con el partido Movimiento Semilla.