Nacionales Noticias

Abogados piden a Jimmy Morales que vete la Ley de Aceptación de Cargos

“Respetuosamente le pedimos … que en el ejercicio que le confiere el artículo 178 de la Constitución, vete el Decreto 10-2019 del Congreso”, dicen.

Un grupo de abogados publicó hoy una carta pública dirigida al Presidente de la república Jimmy Morales, en la cual le solicitan vetar el decreto 10-2019 del Congreso de la República.

En la nota señalan ser profesionales del derecho dedicados “al ejercicio de la profesión liberal, la docencia y la investigación”.

Los abogados firmantes, encabezados por Alfonso Carrillo, Álvaro Castellanos, Carmen María Gutiérrez de Colmenares y Hugo Maul Figueroa, señalan que el Decreto 10-2019, reformas al Código Procesal Penal, relacionado con la Ley de Aceptación de Cargos, “es contrario a los intereses de la Nación”.

Riesgo en la aplicación de la justicia

Según ellos, en los términos que fue aprobada “desvirtúa e instrumentaliza la justicia premial, pone en riesgo la correcta aplicación de la justicia y contiene artículos que notoriamente adolecen de vicios de inconstitucionalidad”.

Loa abogados afirman que es importante discutir una reforma procesal penal para incorporar otras medidas de desjudicialización, pero que “este decreto no reúne las condiciones mínimas de constitucionalidad ni se ajusta a los estándares internacionales en la materia”.

“Respetuosamente le pedimos a usted como Presidente constitucional de la república que en el ejercicio que le confiere el artículo 178 de la Constitución, vete el Decreto 10-2019 para que este vuelva al Congreso para su oportuna revisión”.

Puerta a la impunidad

Con aprobación de esa ley los diputados dejaron la puerta abierta para que exfuncionarios, diputados, funcionarios y empresarios que enfrentan una investigación judicial, queden libres de todo proceso penal y sean beneficiados con el 50 por ciento de rebaja a la pena, al aceptar los cargos que se les imputa.

Los delitos que no aplican son los relacionados con el genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura y delitos contra los deberes de lesa humanidad; además de homicidio, parricidio, asesinato, violación, agresión sexual, pornografía, prostitución, narcotráfico, aborto, plagio o secuestro, extorsión, terrorismo, femicidio o trata de personas.

La pena por aceptación de cargos, que “no podrá ser conmutada”, solo aplica para “las penas principales de personas naturales o individuales” y si es reincidencia no tiene derecho a una rebaja.

VIA EMISORAS UNIDAS