Noticias

20 de octubre en Guatemala: Por qué hay asueto ese día y cuándo se dará el descanso

Este año, 2023, el 20 de octubre, Día de la Revolución, caerá viernes, por lo que se gozará de un fin de semana largo.

El 20 de octubre de cada año se conmemora el Día de la Revolución, en honor al alzamiento cívico-militar que se desarrolló en 1944, que dio como resultado el derrocamiento del presidente Ponce Vaides. Además, permitió la instauración de un triunvirato en el gobierno.

En la actualidad esta fecha es un asueto con goce de salario, el cual se encuentra establecido en el artículo 127 del Código de Trabajo, que también norma los otros 10 descansos oficiales de Guatemala.

Según la ley, en esos días de descanso los trabajadores deberán ser remunerados con el sueldo correspondiente por las entidades públicas y por las empresas privadas.

En caso de la omisión de esta disposición, el Código de Trabajo estable penalizaciones.

¿Se puede correr el asueto del 20 de octubre?

En el 2018 el Congreso de la República realizó una reforma a la Ley que Promueve el Turismo Interno, decreto 19-2018. Esta modificación estableció tres asuetos que se convierten en fines de semana largos, por lo cual se trasladaban los descansos oficiales a lunes o viernes.

Sin embargo, el 16 de abril del 2020, la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto esta disposición para los asuetos del 1 de mayo, Día del Trabajo, y del 20 de octubre, Día de la Revolución, así estos no pueden cambiarse de fecha.

En este sentido, el 20 de octubre caerá viernes este 2023, por lo que será un fin de semana largo, pues el descanso oficial aplicará ese mismo día día. Pero para quienes laboran sábado, el  21 de octubre será un día de trabajo normal.

Es asueto o feriado el 20 de octubre

El Día de la Revolución es un asueto, pues su aplicación es el mismo día en todo el territorio nacional. Además, para declarar un asueto, este debe ser establecido por una autoridad nacional como el presidente del país.

Cabe destacar que el caso de los feriados, cada municipio del país lo celebra en fechas diferentes. Ante ello, los trabajadores deberán gozar el descanso según el día en que se celebre la feria de la jurisdicción en la que se ubique la entidad en la que labore.

Qué se conmemora el 20 de octubre

En esta fecha se celebra el Día de la Revolución, que recuerda el alzamiento de 1944, hecho histórico en el que Guatemala tuvo un giro político en la administración pública. Los antecedentes de la revolución se remontan al gobierno de Jorge Ubico, quien estuvo en el poder entre los años de 1931 y 1944.

La participación política y democrática en el país era nula durante ese gobierno, como también lo era la autonomía universitaria. Una de las leyes más famosas de Ubico fue la Ley contra la Vagancia, que establece 30 días de prisión por asistir a billares, bares y prostíbulos entre las 8 de la mañana y 6 de la tarde.

El 21 de junio de 1944 la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) convocó a una huelga general que exigía la renuncia del presidente Jorge Ubico. Acción que causó la represión de las manifestaciones que se efectuaban en el país.

Una de las víctimas de la represión fue la maestra María Chinchilla, quien falleció el 25 de junio en una manifestación que se realizaba en la zona 1 de la ciudad capital. Ante este incidente, la ciudadanía se sumó a la exigencia de la renuncia de Ubico, la cual dio como resultado su dimisión del cargo el 1 de julio.

El sucesor de Ubico fue Federico Ponce Vaides. No obstante, con este nuevo gobierno las muestras de rechazo continuaron. En este sentido, Vaides las reprimió con amenazas y con penas de prisión, situación que generó el levantamiento en armas de varios grupos de militares el 20 de octubre de 1944.

Estas movilizaciones tuvieron el apoyo de los ciudadanos, que juntamente con los militares tomaron el control de la Guardia de Honor, lo que desató 16 horas de combate, las cuales sirvieron para derrocar el gobierno de Vides, que duró únicamente 108 días.

La nueva administración del gobierno de Guatemala estuvo a cargo de un triunvirato conformado por el capitán Jacobo Árbenz Guzmán, Jorge Torriello y Francisco Javier Arana.