Nacionales Noticias

Tras más de 48 horas de bloqueo antimotines llegan a Pajapita y pobladores afirman que no cederán

Más de 48 horas lleva el bloqueo en el km 247.5 de la ruta a Suroccidente, lo que ha impedido el paso a las fronteras de Tecún Umán, San Marcos, y causado pérdidas cuantiosas en el comercio.

De acuerdo a la información preliminar, unas 60 autpatrullas se encuentran en Catarina y un grupo menor en Pajapita, a la espera de las órdenes para desalojar de la ruta a los pobladores inconformes de Ocós.

En las redes sociales, los pobladores han lanzado mensajes en los que afirman que no se moverán y que “están dispuestos a morir” si es necesario y exigen la presencia del ministro de Comunicaciones y del Presidente de la República.

Conductores del transporte pesado se han quejado de las pérdidas económicas que les ha representado el bloqueo, puesto que además de que los productos perecederos se podrían arruinar han pagado Q35 diarios de parqueo por cada vehículo.

Se estima que unos 500 tráileres etán varados por el bloqueo y cada día significa Q792 de pérdidas, por cada uno, de acuerdo con Héctor Fajardo, directivo de la Federación Centroamericana de Transporte.

Según los conductores del transporte pesado están retrasadas las entregas de materia prima para Centroamérica y Guatemala, así como de productos perecederos y combustible. Estos pilotos, molestos por no poder pasar, bloquearon el paso en el viaducto del km 252, en la entrada a la aduana, y decidieron impedir el paso de microbuses y mototaxis.

El bloqueo comenzó el martes 23 de abril por la molestia de varios pobladores de Ocós, quienes exigen que se construya la carretera, valorada en Q25 millonoes, pues en un tramo solo levantaron el asfalto y abandonaron la obra, lo que ha causado que se levante polvo a lo largo de 12 km.

Adán Aquino, presidente de Transportes Los Andes manifestó que el bloqueo es “tremendamente dañino para  el comercio internacional”.

El empresario agregó que lamentable además de la poca o nula acción de las autoridades competentes, incluyendo a la Procuraduría de los Derechos Humanos, este bloqueo constituye un delito al violentarse el derecho constitucional de libre locomoción.

Aquino informó que son decenas de vehículos de transporte pesado que están varados con cargas de exportación y de importación de diferente tipo.

Ingrid Barillas, directora del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) afirmó que el bloque representa costos adicionales para los transportistas, el usuario, se atrasan las entregas de los productos y empiezan a incumplir con los contratos establecidos, que es otro impacto negativo y afecta al comercio.

Como Cutrigua denunció ante la PDH el bloqueo y solicitó la presencia de los funcionarios para que puedan intervenir de manera pacífica y persuadir a los actores que limitan la movilidad en el área.

Barillas dijo que el producto que más se traslada en esta época es el banano que se envía a México, y otros productos que también son perecederos.

El tránsito de los productos y mercancías que vienen hacia Guatemala y México, y viceversa están paralizadas por vía terrestre.

*Vía Prensa Libre