Termina el estado de Sitio en Nahualá e Ixtahuacán con tres propuestas para definir límites territoriales

Ejecutivo advierte de presentar una iniciativa al Congreso si los líderes sololatecos no acuerdan una solución.

El estado de Sitio finalizó sin reportes oficiales de incidentes mayores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Gobierno dio por finalizado el estado de Sitio en Ixchiguán y Nahualá, Sololá, municipios que han vivido en conflicto por los límites territoriales.

El ministro de Defensa, Luis Ralda, informó que el Congreso no ratificó esta medida ejecutiva, por lo cual ayer concluyó el plazo de 30 días y no habrá prórroga.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo que 300 agentes y cien soldados desarrollaron operaciones conjuntas que alcanzaron “la paz y tranquilidad” en las comunidades.

El secretario de Asuntos Agrarios dijo que hubo estudios paleográficos, catastrales y registrales sobre el conflicto territorial.

El presidente Jimmy Morales dijo que hay tres soluciones que serán propuestas a los alcaldes y el 18 de noviembre habrá una reunión para saber por cuál se inclinan. En caso de no haber consenso, el Ejecutivo promoverá una iniciativa al Congreso para buscar esa solución.

Esas propuestas son el acato de un acuerdo de 1999 y 2004 sobre los límites definidos, el segundo es un laudo arbitral y el tercero la instancia judicial.

VIA PRENSA LIBRE