Noticias

¿Por qué los japoneses son “más inteligentes”?

Los japoneses tiene claro cuáles son los valores que quieren fomentar en sus niños.

No se llega a tener uno de los mejores sistemas educativos del mundo de la nada y los japoneses lo saben muy bien. Con la expresión “más inteligentes” citamos el rumor popular de que los asiáticos tienden a tener mejores desempeño en pruebas internacionales que califican aspectos académicos.

Muchos aspectos infieren para lograr alcanzar los más altos estándares y no solo nos referimos aspectos académicos. Esta es la lista publicada por Semana de lo que los japoneses hacen en sus escuelas y que debería ser replicado por cientos de países de todo el mundo.

¿Por qué los japoneses son “más inteligentes”? - Imagen 2

No rinden exámenes durante los primeros años

Es solo hasta cuarto de primaria que deben empezar a realizar evaluaciones, es decir, a los 9 o 10 años. Consideran que los primeros años deben estar enfocados al aprendizaje y el entendimiento de valores como la paciencia, el respeto y la generosidad.

Tareas de limpieza
El orden de los salones es responsabilidad de todo el curso. Ellos limpian las aulas y los pasillos. Los alumnos aprenden la importancia de cuidar el ambiente en el que pasan sus días y que comparten con sus amigos.

¿Qué comen?
La alimentación de los jóvenes está a cargo de especialistas que planean el menú en función de que aporte los nutrientes necesarios para el desarrollo intelectual y físico de los estudiantes. Los alumnos comen junto a sus maestros en el aula para promover la integración.

¿Por qué los japoneses son “más inteligentes”? - Imagen 3

Clases extra
Lo que para la mayoría es una tortura para los japoneses no lo es. Las clases adicionales se otorgan en función de las capacidades de cada niño.  Por ejemplo, si un niño demuestra aptitudes para la música le ponen a su disposición a un profesor particular.

Vacaciones todo el año
Los días libres están repartidos en varias épocas del año. En verano tienen 6 semanas de vacaciones y otras 2 en invierno.

Poesía y caligrafía
Conservar lo mejor de la tradición japonesa es uno de los pilares del sistema educativo. A los pequeños se les enseña como escribir con pluma de bambú sobre papel de arroz.

Vía TKM