Nacionales Noticias

Muere el reconocido poeta k’iché Humberto Ak’abal

Escritor reconocido mundialmente murió este lunes 28 de enero, a las 20 horas, en el hospital general San Juan de Dios. Tenía 67 años.

Las letras guatemaltecas están de luto. La noche de este 28 de enero murió el poeta maya kiché Humberto Ak’abal, originario de Momostenango, Totonicapán (1952) creador de miles de versos con hondas raíces en la cosmovisión maya, autor de una veintena de poemarios traducidos a más de 20 idiomas y dueño de una voz poética incomparable.

La causa del deceso, explican familiares de Ak’abal, se debió a complicaciones después de una cirugía intestinal que le fue practicada el domingo 27 en el hospital nacional de Totonicapán, lo cual ameritó su traslado, en estado grave, al hospital general San Juan de Dios en donde murió.

Su sobrina Yamilet Pérez Ak’abal explicó que toda la familia se encuentra consternada pues no esperaban este desenlace. “Mi tío se empezó a sentir mal el sábado y lo llevaron al hospital José Felipe Flores de Totonicapán”, en donde lo intervinieron quirúrgicamente.

“Luego no sabemos qué fue lo que se complicó, pero nos dijeron que lo teníamos que traer de urgencia a la capital. Tuvimos que rentar una ambulancia porque la del hospital no tenía el equipo necesario. Lo trajimos la tarde de este lunes, pero a los pocos minutos, mientras yo estaba dando unos datos, él descansó”.

Poeta reconocido

Humberto Ak’abal nació en Momostenango, Totonicpán en 1952. Es uno de los poetas guatemaltecos más conocidos en Europa, Estados Unidos, México y Asia. Sus obras han sido traducidas al francés, inglés, alemán e italiano y otros 15 idiomas.

Sus poemas han aparecido en periódicos y revistas de Guatemala, Centro América, México, EE. UU., Venezuela, Brasil, Colombia, España, Francia, Austria, Suiza, Alemania e Italia.

Su poemario Ajkem Tzij/Tejedor de palabras (1996) fue editado por la UNESCO. Su libro Guardián de la caída de agua fue nominado Libro del Año y galardonado con el Quetzal de Oro APG 1993 por la Asociación de Periodistas Guatemaltecos.

En 1995 le fue conferido el diploma emeritissimum por la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es Premio Internacional de Poesía Blaise Cendrars 1997, Neuchatel, Suiza y Premio Continental Canto de América, por la UNESCO, 1998.

En el año 2003 le fue conferido el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, pero lo declinó porque, según sus palabras “Es un premio que tiene dos nombres: se llama Premio Nacional y eso ya es un nombre, y luego, el otro nombre es “Miguel Ángel de Asturias”. Aunque en realidad no iba aceptar un Premio otorgado por el país que aplastó a sus ancestros…

Un gran sueño, cumplido

El 29 de julio de 2018, Akabal cumplió uno de sus grandes sueños: presentar un recital de su poesía en su pueblo natal, Momostenango, lo cual ocurrió gracias al entusiasmo del grupo de jóvenes Tejedores de Pensamientos, que promueven la cultura de dicho municipio. El evento tuvo lugar en un salón del Centro Cultural Momostipán.

El poeta estaba visiblemente emocionado y leyó los versos en castellano y kiché. Además, posó para una fotografía de Prensa Libre junto a uno de sus poemas plasmado en un mural en el frente de la panadería Momostipán.

VERSOS MÁS RECORDADOS

  • “Solo quiero”

Yo solo quiero
un poco de atardecer
para platicar con ella,

escondidos detrás de algún árbol,
decirle que ya no aguanto más,
que se venga a vivir conmigo,

que tengo ganas
de echarle una semilla.

  • “Mayuli”

Cuando estás conmigo

no sé dónde queda el mundo.

Humberto Ak
  • “Picoteando”

El aire se come tu suspiro,
a ras del cerro
el último chispazo de sol.

La tarde termina
en el negror de tus ojos.

El amor picotea:
es un pajarito
con ganas de cantar.

  • “El aire”

El aire baila
extiende sus alas y da vueltas.

El aire es un pájaro grande,
vuela alto
arriba del cielo;
por eso
sólo sentimos el soplido de sus alas.

  • “El mudo”

Ella vivía lejos,
los domingos bajaba al pueblo
a vender duraznos.

La esperé junto al puente viejo,
me regaló una bella mirada
y tal vez esperaba una palabra mía.

La miré y se me hizo agua la boca
y no pude decir nada.

Otro día alguien le preguntó por mí
y ella dijo
que no quería para marido
a un hombre mudo.

Humberto Ak

Youtube

  • “Noche”

Noche oscura,
oscurísima.

A punto de llover.

En noches así
no se sabe
dónde termina la tierra
ni dónde comienza el cielo.

*Con Información de Prensa Libre y Publinews