Nacionales Noticias

Mineduc entregará 2 mil escuelas para centros de votación dos días antes de las elecciones

El jueves 13 de junio serán suspendidas las clases para los estudiantes de los centros educativos que serán utilizados como centros de votación. Esto significa que a partir del viernes 14 de junio, el Tribunal Supremo Electoral  (TSE) podrá entrar y prepararlos para las elecciones generales, según informó Héctor Canto, viceministro de Educación.

Los centros educativos retornarán a su rutina el martes 18 de junio, cuando se reanuden las clases.

Según explicó Canto, las fechas pueden cambiar si el TSE solicita un mayor plazo, aunque existe una comisión del Ministerio que está trabajando con el TSE.

Que inicie la verificación

Canto aseguró que el TSE puede empezar desde ahora, la verificación del estado en que se encuentran los centros educativos y visitarlos para establecer las necesidades para el 16 de junio.

En total son 2 mil 059 los centros educativos que servirán como centros de votación, de los más de tres mil que serán instalados a nivel nacional el día de las elecciones.

Sin energia eléctrica en escuelas

Según explicó Canto hay una comisión de la cartera de educación que está trabajando con las empresas de energía para que a finales de mayo esté solucionado el tema de la energía eléctrica en varias escuelas.

Sin precisar en el número de centros educativos en esta condición, el viceministro dijo que el ministro Oscar Hugo López ya le ordenó a los directores departamentales que solucionen el tema del agua, luz y otros servicios en los centros educativos, ya que algunos serán utilizados como centros de votación.

Energuate y confirmaron que están trabajando con las direcciones departamentales de educación.

Daños en escuelas

Canto dijo que no descartan usar parte de un fondo de emergencia para solucionar los problemas en las escuelas y tenerlos listos el 16 de junio.

El Ministerio de Educación tiene Q10 millones disponibles para reparar 130 centros educativos dañados por las lluvias.

Canto expuso que entre septiembre y diciembre se hará una nueva reparación de centros educativos, de los que han sufrido daños.

El año pasado repararon aproximadamente 3 mil escuelas.

*Vía Emisoras Unidas