Nacionales Noticias

Los médicos amigos del Hermano Pedro

La Asociación Obras Sociales del Santo Hermano Pedro tiene un hospital, un hogar para ancianos, un centro de rehabilitación de drogas y alcohol, entre otros centros de ayuda.

Al menos 545 médicos extranjeros tienen planificado llegar a La Antigua Guatemala durante los siguientes cuatro meses para operar y atender de forma gratuita a pacientes que acuden a la Asociación Obras Sociales del Santo Hermano Pedro.

El Hospital Hermano Pedro ha recibido ayuda de profesionales por varios años, para procurar la salud de las personas de escasos recursos. Una de las historias que sobresale es la de John Cheatham, un médico oftalmólogo que realizó operaciones de cataratas, lagrimales y estrabismo. Ayudó por 19 años al hospital que consideró como “su casa”.

María José Ortiz, coordinadora de Donaciones de las Obras Sociales, cuenta que Cheatham viajó a Guatemala en 1990, al inicio de su carrera con un equipo de oftalmólogos universitarios a una jornada médica. Durante uno de los procedimientos le preguntó al paciente: ¿cómo logró pagar Q900 de donación para operarse de cataratas? Le respondió que “con tal de volver a ver el rostro de mis nietos, he vendido la choza en la que vivía”. Cuando escuchó la historia del paciente asumió el costo de la operación y le compró de nuevo su casa.

Ortiz contó que Cheatham era banquero, pero decidió estudiar oftalmología para ayudar a ver a las personas. Realizó muchas operaciones e invitó a cooperar a otros médicos en el proyecto.

JORNADAS MÉDICAS GRATUITAS

Lawrence Door es un médico ortopédico estadounidense que fundó la organización de voluntarios Operation Walk, y ofrece cirugías gratuitas a pacientes que no se pueden tratar la artritis u otras enfermedades óseas articulares.

Door ha viajado en varias ocasiones al centro hospitalario del Hermano Pedro y ha operado a pacientes que padecen de estas enfermedades, de forma gratuita. “Las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro, se convirtieron en un destino obligado de Operation Walk”, aseguró el especialista durante una entrevista que brindó al hospital.

Ortiz explicó que la Fundación de Door es una de las organizaciones que realiza intervenciones quirúrgicas especializadas sin cobrar ni un centavo. Añadió que también existen otras asociaciones de médicos que viajan desde Canadá y España a realizar operaciones en jornadas médicas que duran hasta tres semanas.

En 2018, fueron realizadas 5 mil 197 cirugías y tuvieron la participación de 1,250 médicos voluntarios y especializados en 46 jornadas. Para este año se prevé realizar una cantidad similar de cirugías y contar con la colaboración de los doctores.

RIFA

Las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro realizan la rifa “1 Millón de Amigos”, para recaudar fondos para los programas de atención médica y hogares. El costo de cada número es de Q20 y puede adquirirse en los más de 2 mil 700 puntos en el país, o en línea hasta el 31 de agosto.

VIA EL PERIODICO