Nacionales Noticias

Juez ordena investigar a magistrados del TSE por errores en primera vuelta electoral

El fiscal de delitos electorales indica que evaluarán los indicios para solicitar el retiro de inmunidad a los magistrados del tribunal electoral.

A dos días de las elecciones en segunda vuelta, el juez Fredy Orellana del Juzgado Séptimo Penal, ordenó que se investigue a las altas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por las anomalías presentadas en el recuento de votos de la primera vuelta.

Las inconsistencias presentadas en los resultados electorales del pasado 15 de julio, fueron adjudicadas a errores en el sistema de informática, lo que provocó que el exdirector y subdirector del Departamento de Informática fueran destituidos.

Gustavo Adolfo Castillo González y Benny Obdulio Román Chanquín – exdirector y exsubdirector de Informática- fueron capturados ayer por haber alterado, dañado o permitido afectar los sistemas informáticos del TSE.

Tras la audiencia de primera declaración de Castillo y Román que se llevó a cabo este jueves, el juez Orellana ordenó que también se investigue a los magistrados del TSE.

Según explicó el fiscal de Delitos Electorales, José Curruchiche, el 19 de junio Castillo le proporcionó al MP una conversación de whatsapp que sostuvo con el presidente del TSE, Julio Solórzano, donde habrían serios indicios sobre la responsabilidad del magistrado en las inconsistencias presentadas el días de las elecciones.

Para Curruchiche, esto podría ser motivación para solicitar se levante el derecho de antejuicio contra Solórzano y los otros magistrados.

“Con esa declaración y teniendo ese indicio, la fiscalía actuara y tomará la decisión correspondeente en cuanto presentar una solicitud de antejuicio, pero eso será evaluado” dijo Curruchiche.

 decir del MP, las investigaciones evidencian que no hay controles internos en el Departamento de Informática.

El exdirector de Informática, Gustavo Castillo, será procesado por incumplimiento de deberes, y el exsubdirector, Benny Román, por incumplimiento de deberes y destrucción de registros informáticos.

A ambos se les dictó arraigo, y la prohibición de no conversar con testigos y peritos del caso. Castillo deberá pagar Q4 mil de fianza y el subdirector Román Q5 mil de fianza.

VIA PRENSA LIBRE